El arsenal de explicaciones del comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La venta de armas a narcos, la falta de información al Gobierno y los juicios de cuentas fueron objeto de la comparecencia del general Ricardo Martínez ante la prensa.

Contó que, en la reunión de esta mañana, Alberto Espina le reprochó la "imprudencia" de sus palabras –que se filtraron- en una cita con militares.

El arsenal de explicaciones del comandante en jefe del Ejército
 ATON

Martínez dijo que no quiso dañar a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas al aludir a hechos de corrupción desconocidos en éstas.

Llévatelo:

Pocos minutos pasadas las 14:00 horas, y tras reunirse temprano con el ministro de Defensa, Alberto Espina; el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, realizó una declaración en la que dio un arsenal de explicaciones -sin aceptar preguntas- respecto a los temas que lo han tenido como protagonista del debate público durante las últimas horas.

The Clinic publicó ayer por la tarde grabaciones que daban cuenta del contenido de una reunión que sostuvo Martínez con 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, cuyas palabras se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza.

La venta de armas por militares a narcotraficantes, la falta de información al Gobierno sobre este caso, irregularidades con pasajes y viajes -similares a las del Ejército- en otras ramas de las Fuerzas Armadas, y un supuesto lobby suyo ante la Contraloría fueron parte de la serie de temas sobre los que tuvo que salir a responder Martínez.

A continuación, el detalle de excusas, explicaciones, justificaciones y anuncios:

"Palabras imprudentes"

-"En la reunión sostenida esta mañana con el ministro de Defensa Nacional (Alberto Espina), me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ello, y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes"

-"La reunión que sostuve con los oficiales de la Guarnición Militar de Santiago el martes 20 de noviembre, y con los suboficiales el día 21, tuvo por objetivo reforzar mi política de transparencia, probidad y apego a disciplina a raíz de la serie de hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército".

-"Esta actividad era de carácter reservado, por lo que utilicé un lenguaje directo y franco, de forma que fuera claramente entendido por todos".

-"En dicha oportunidad, a mi juicio, no hubo una sola expresión que implicara una crítica a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

"Son cinco cabos de una misma unidad"

-"En cuanto a las denuncias que el Ejército efectuó al Segundo Juzgado Militar el 12 y 26 de octubre, respectivamente, éstas afectan a cinco cabos de una misma unidad, quienes estarían implicados en la compra de armas particulares para luego darlas por perdidas y, posteriormente, venderlas en el mercado informal, procedimiento que ha sido utilizado anteriormente por las bandas de narcotraficantes y delincuentes".

"Esta situación no fue informada en su momento al ministro de Defensa, ya que quedó radicada en los tribunales competentes".

-"Quiero precisar que la intención de incluir en la referencia a los oficiales buscaba evitar realizar una diferenciación entre los integrantes de la institución, para sensibilizarlos sobre un problema de la mayor gravedad, que el Ejército no permite ni tolera".

Entrega de información a la Fiscalía

-"De acuerdo con las instrucciones del ministro de Defensa, y en concordancia con los objetivos de probidad y transparencia que impulso, he dispuesto (...) poner a disposición del Ministerio Público, durante el día de hoy, los antecedentes relacionados con la denuncia realizada por el Ejército a la Justicia Militar respecto a la venta de armas particulares efectuadas por los cinco miembros de la institución denunciados".

-"Se tomó contacto durante la mañana de hoy con el fiscal, señor Carlos Palma, a cargo de la investigación del Fondo de Ayuda Mutua de la IV División de Ejército, con asiento en Coyhaique, para reiterar la disposición institucional y de este comandante en Jefe para colaborar en todas las actuaciones futuras de su investigación".

-"Se solicitará a la ministra en visita, señorita Romy Rutherford, una audiencia para entregarle estas mismas aclaraciones".

"Sobre el tema pasajes"

-"Sobre el tema pasajes, muy lejos de la intención estuvo dañar a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas. En este caso, fueron mencionadas sólo porque tenemos un reglamento en común de cerca de 40 años de antigüedad".

-"Somos nosotros, el Ejército, la institución que está siendo investigada y nos estamos haciendo cargo de ello".

Contraloría

-"En el marco de las visitas protocolares sostenidas con diferentes autoridades de la República con motivo de la asunción del mando del Ejército de quien habla, el 16 de marzo se llevó a cabo una reunión con el contralor general de la República. En ese contexto se analizaron diversos temas institucionales de incumbencia mutua".

-"Este comandante en Jefe no ha efectuado ninguna solicitud formal ni informal de paralizar juicios de cuentas, sin perjuicio de haber enviado, por los canales correspondientes, todos los antecedentes necesarios para su debida ponderación".

-"Como comandante en jefe del Ejército estoy comprometido con un liderazgo institucional basado en la disciplina, unidad, probidad y vocación de servicio que caracteriza a la inmensa mayoría de mis camaradas de armas".

"Muchas gracias", finalizó, sin aceptar preguntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter