Ex ministros fueron citados a comisión investigadora por fraude en el Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sesión se realizará el lunes 9 de mayo en la sede del Congreso en Santiago.

Desde la instancia parlamentaria exigen la presencia del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.

Ex ministros fueron citados a comisión investigadora por fraude en el Ejército
 AGENCIA UNO

"El que nada hace, nada teme", sostienen en la comisión ante la ausencia de Juan Miguel Fuente-Alba.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el millonario fraude al interior del Ejército citó a cinco ex ministros de Defensa en medio de la indagatoria por eventual enriquecimiento ilícito contra el ex comandante en jefe de la institución Juan Miguel Fuente-Alba.

Así, el lunes 9 de la mayo en la sede de Santiago del Congreso Nacional se espera la comparecencia de Francisco Vidal, Jaime Ravinet, Alfonso Vargas, Andrés Allamand y Rodrigo Hinzpeter, quienes no sólo deberán referirse a la falta de medidas de control en el Ejército sino que también por la situación del general Fuente-Alba.

El ex comandante en jefe del Ejército es investigado por su patrimonio estimado en más de 3.000 millones de pesos, no razonable con sus ingresos como militar, y sus negocios inmobiliarios y de compra y venta de vehículos de lujo desde el año 2005 en adelante.

El presidente de la comisión investigadora, Jaime Pilowsky (DC), afirmó que "están invitados los ex ministros de Defensa entre los años 2008 y 2014, se van a analizar cuáles fueron las medidas que se tomaron en esta materia y cuáles fueron las faltas de control que ellos visualizan y que permitieron este fraude".

"Frente a la nueva invitación que le vamos a hacer al general Fuente-Alba, el que nada hace, nada teme y yo todavía no puedo entender cómo se niega a asistir a una comisión investigadora", añadió el parlamentario.

Posiciones de ex ministros de Defensa

En tanto, el ex ministro Vidal, quien designó a Fuente-Alba como comandante en jefe, sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día que "hay dos caminos para el general Fuente-Alba: el camino judicial, que sin duda va a ser llamado a declarar, pero yo le agrego el camino de la opinión pública, del propio Ejército".

"La denuncia es grave, tengo la mejor opinión del general Fuente-Alba por su brillante carrera militar, y precisamente por lo anterior y al ser una denuncia tan grave, lo que yo haría sería dar explicaciones", añadió el ex vocero de Gobierno.

Por su parte, Jaime Ravinet apuntó que "uno puede tener un patrimonio si se lo ha ganado legítimamente o lo ha heredado o si ha hecho buenos negocios, inversiones inmobiliarias, puede ser todo explicable".

"Lo que es muy feo es que la opinión pública esté cargando contra cualquier persona que es rica o tiene más dinero que otros, eso va a condenar a que los diputados, senadores, ministros sean todos unos 'boludos', tontos y pobres, porque o si no nadie inteligente va a poder hacer nada en la vida", añadió Ravinet.

El también ex alcalde de Santiago remarcó que "no estoy prejuzgando lo que ha hecho el general Fuente-Alba, creo que hay que investigar y es muy necesario que él dé una explicación pública".

El coronel Clovis Montero, ex tesorero del Estado Mayor del Ejército, y hoy en prisión como principal inculpado por este caso, dijo en Chilevisión que "los gastos reservados no los controla nadie, porque son documentos en los cuales se indica que se usaron recursos con motivo de gasto reservado y los montos pueden ser al libre albedrío de quien los dispone".

Mientras desde el Ejército se prepara una declaración pública, Fuente-Alba prefiere no referirse al tema.

Además, el ministro en visita Omar Astudillo ya solicitó al Servicio de Impuestos Internos información respecto al patrimonio del ex comandante en jefe y también de otros integrantes del alto mando del Ejército, en tanto que la Fiscalía Centro-Norte prepara el interrogatorio en calidad de imputado de Fuente-Alba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter