Embajador de Israel en Chile y exclusión de Fidae: "Hay un historial de política antiisraelí del Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Respecto al recurso de protección por esta decisión, Gil Artzyeli acusó que "fue un juego político, no sé de quién".

"El hecho que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele", lamentó el diplomático, que no descartó recurrir a organismos internacionales.

Embajador de Israel en Chile y exclusión de Fidae:
 ATON (archivo)

"Desde el 7 de octubre no tengo ningún diálogo del gobierno de Chile", cuestionó Artzyeli.

Llévatelo:

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, abordó este domingo la polémica generada por la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, acusando que no es un caso aislado, sino que "un historial de política antiisraelí" de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Artzyeli señaló que el anuncio de la exclusión lo tomaron "con tristeza", dado que "Israel participa en el Fidae desde su primera edición en 1980, es proyecto de la FACh".

"Las relaciones entre Israel y Chile no comenzaron ayer ni hoy, son de décadas, son muy profundas en todas las áreas", destacó el diplomático, quien afirmó que debido a eso "que no podamos participar en un evento muy importante en que Chile es el anfitrión, nos duele".

De todas maneras, aseguró que "no es un caso aislado, no comenzó con la Fidae, es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal en muchos temas de parte del Gobierno que es muy lamentable".

"NO HE TENIDO NINGÚN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO"

Respeto al recurso de protección que fue presentado en contra de la resolución del Presidente Gabriel Boric respecto a excluir a empresas israelíes de la Fidae, el cual fue declarado inadmisible, Artzyeli acusó que "fue un juego político, no sé de quién".

"Una vez que leí en la prensa que había un recurso de protección, chequee con Israel y las empresas y nadie tenía nada que ver, pensé que había una trampa. Por eso publiqué un tuit para desasociarnos", explicó.

Pese a esto, el embajador hizo notar su malestar con la marginación del evento, por lo que advirtió que "estamos analizando nuestras opciones, incluido en organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Es una discriminación, prohíben la competencia".

En tanto, aseguró que "desde el 7 de octubre no hay diálogo con el Gobierno de Chile. Hasta este instante, más de cinco meses, no tenido ningún diálogo con la Cancillería".

REACCIONES DE PARLAMENTARIOS

Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric defendió el pasado viernes su decisión de excluir a las empresas israelíes de la Fidae 2024, amparado en "una posición de principios y respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el gobierno del señor (Benjamín) Netanyahu" en la franja palestina de Gaza, "y eso lo pueden ver diariamente".

Desinvitar a compañías que, "de una u otra manera, están siendo parte de aquello que criticamos me parece que es coherente con nuestra política internacional", subrayó, recordando que en 2022 el entonces Presidente Sebastián Piñera hizo lo propio al suspender la participación de Rusia, tras el inicio de la invasión a Ucrania.

En ese sentido, dijo sentirse "orgulloso" de los motivos de su determinación, frente a las críticas que ha recibido desde ciertos sectores políticos y militares, vertidas "en función de las trincheras contingentes".

La postura del Mandatario generado diversas reacciones en el mundo político, entre ellas la del diputado RN Miguel Becker, integrante de la Comisión de Defensa, quien señaló que "esta decisión de no permitir que las empresas israelíes vengan a Fidae me parece un error que el gobierno debiera reversar con la mayor prontitud".

Mientras que el senador Iván Moreira (UDI), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta, solicitó al embajador Artzyeli que "no venga a hablar como víctima, como la blanca paloma".

"¿Cómo van a venir a mostrar a Chile las armas con las cuales están matando a los palestinos?", cuestionó el parlamentario.

En tanto, Félix González, diputado del Partido Ecologista Verde e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, afirmó que "lo que nosotros estamos pidiendo es que se cierre la embajada de Israel en Chile. No es posible sostener relaciones diplomáticas con un país que está cometiendo un genocidio a vista y paciencia de toda la comunidad internacional".

ARTZYELI "PIDE A GRITOS" SU EXPULSIÓN

Por su parte, el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter se mostró a favor de expulsar al embajador de Israel en Chile, asegurando que aunque es una decisión difícil, Artzyeli "lo pide a gritos".

En su participación en el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario oficialista fue consultado sobre esta opción, señalando que "hay que trabajarlo bien, pero por principio sí (apoyo la expulsión)".

"Son temas muy complejos y tienen que ver con las relaciones con parte del pueblo de Israel que no está de acuerdo con las decisiones de su gobierno", puntualizó.

Finalmente, en medio del debate en el programa antes señalado, Winter defendió su postura e indicó que "no significa expulsar a cualquier embajador, pero al actual sí (...) él lo pide a gritos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter