Abogado: Piñera no debió firmar el documento que libera de responsabilidad a la FACh

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Autor: Cooperativa.cl

Matías Guiloff indicó que el "Compromiso de vuelo" es "absolutamente ilegal e inconstitucional".

Sería "razonable" que la institución contratara un seguro para sus vuelos con civiles, señaló la Asociación de Aseguradoras.

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El abogado Matías Guiloff, experto en derecho administrativo y docente de la Universidad Diego Portales, recalcó que el Presidente Sebastián Piñera "no debió haber firmado" el "Compromiso de vuelo" que entregó la Fuerza Aérea a los pasajeros civiles -incluyendo periodistas- que en la víspera abordaron un avión institucional para viajar a la Región del Biobío.

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El Mandatario, junto a los ministros Lavín y Pérez, suscribieron el polémico documento. (Foto: UPI)

"El Presidente no debió haber firmado el documento", señaló Guiloff, al advertir que "si hubiese llegado a pasar algo, esa firma del Presidente hubiera servido para apoyar un documento que es absolutamente ilegal e inconstitucional", aludiendo al artículo 38  de la Constitución, que consagra el derecho de cualquier persona a demandar al Estado en caso de ver vulnerados sus derechos.

"Lo grave" de lo sucedido "es que muestra que el Presidente actúa de manera diversa a como se prevé que debe realizar todo tipo de actuación en el ordenamiento jurídico", indicó el jurista.

Al ser consultado por el carácter del documento, el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, explicó en la víspera que éste sólo tenía carácter informativo.

"El 'Compromiso de vuelo' es un documento informativo regulado en el reglamento de transporte de pasajeros y carga no institucional en aviones de la Fuerza Aérea, y tiene una larga data. Esto lo hacemos desde hace muchos años", explicó el general, señalando que "está en el marco de la investigación que sustancia el ministro en visita si esto estaba involucrado o no en el vuelo del accidente" de Juan Fernández.

Seguros no son obligatorios

En Chile, los pasajeros de vuelos comerciales están protegidos por un seguro de responsabilidad civil que responde por daños, muerte, gastos de repatriación o indemnización por perjuicios.

Sin embargo, en los vuelos no regulares -como los de la FACh-  no hay resguardos de este tipo, sino que sólo rigen los seguros que en forma particular hayan contratado los pasajeros, ya sea el seguro de vida o seguro de accidentes personales, que en general excluyen los siniestros aéreos, cuya cobertura específica representa costos adicionales.

En este contexto, el gerente general de la Asociación de Aseguradoras, Jorge Claude, consideró que lo más lógico sería que la propia Fuerza Aérea contratara un seguro para sus pasajeros civiles.

"Me parece razonable que, si con alguna habitualidad la Fuerza Aérea hace vuelos con civiles, piensen en contratar una póliza de responsabilidad civil por los potenciales daños por accidentes que se pudieran producir respecto de sus vuelos. En Chile no hay una obligación de contratar seguros, por lo tanto estamos en el terreno de lo voluntario, salvo en los vuelos comerciales, donde existe una obligación, que se cumple", señaló.

Después de las Fiestas Patrias, el 20 de septiembre, el Presidente Piñera viajará a una reunión de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York acompañado por una delegación de civiles, y para dicho viaje, tras la polémica suscitada ayer a causa del documento, La Moneda y la FACh ya están estudiando la posibilidad de contratar un seguro colectivo.

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