Capitán de la FACh fue herido de bala en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capitán Max Wanner Espinoza se encuentra estable en un hospital de República Dominicana.

El Estado Mayor Conjunto no entregó detalles del incidente ocurrido en el marco de la Misión de Paz.

Capitán de la FACh fue herido de bala en Haití
 Archivo UNO

El incidente ocurrió a las 02:10 hora de Chile.

Llévatelo:

Un capitán de la Fuerza Aérea de Chile que integra la Misión de Paz en Haití resultó herido durante la madrugada de este viernes tras recibir un disparo.

El incidente ocurrió a las 02:10 hora de Chile en Puerto Príncipe y afectó al capitán de Bandada del escalafón de Sanidad, Max Wanner Espinoza, quien se desempeña como médico del Grupo de Helicópteros de la FACh.

A través de un comunicado, el Estado Mayor Conjunto indicó que "los hechos ocurrieron cuando la Unidad de Helicópteros se encontraba reunida en las instalaciones, en circunstancias que el oficial se trasladaba a otra de las dependencias del cuartel, cayendo herido por el disparo".

El capitán Wanner fue trasladado al Hospital Argentino para recibir los primeros auxilios, donde se diagnosticó como estable y sin riesgo vital.

"Actualmente se encuentra en el hospital de Santo Domingo en República Dominicana hasta donde fue trasladado por un helicóptero de la agrupación a fin de efectuarle la extracción del proyectil", concluyó el informe oficial.

El coronel Luis Hernández, del Estado Mayor Conjunto, agregó que "no hay ningún hecho que podamos asociar a una situación como ésta".

"Se ha requerido la realización y ejecución de una investigación sumaria para determinar las circunstancias en que ocurrieron los hechos", puntualizó.

Fue intervenido

Posteriormente, según informó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, Wanner Espinoza "fue intervenido en un centro médico especializado de Santo Domingo, República Dominicana, siéndole extraído el proyectil que se encontraba en su cuerpo".

El oficial es asistido permanentemente por personal médico especialista de Naciones Unidas y también la FACh dispuso la asistencia correspondiente a sus familiares, "manteniéndolos informados oportunamente".

"Se estima que en los próximos días se tendrán mayores antecedentes respecto del resultado de la cirugía y mayor claridad de su situación futura", indicaron en el texto.

Cabe mencionar que ante esta circunstancia, "se han reforzado las medidas de seguridad en estas fechas de festividades de fin de año y celebración del día nacional de Haití".

El proceso a seguir

Mientras que el teniente coronel Augusto Scarella, del Estado Mayor Conjunto, explicó que están atento a la evolución del oficial para ver cómo proceder.

"Su evolución se va a determinar dentro de los próximos días para definir su destino final, ya sea manteniéndose en la zona o repatriándolo a Chile, pero es una decisión que estamos a la espera que los médicos nos indiquen cuál va a ser, en definitiva, el proceso a seguir", indicó.

Scarella dio cuenta que el disparo vino desde afuera de la base: "Fueron disparos que se efectuaron por desconocidos en el marco de las celebraciones de Año Nuevo y del Día Nacional de Haití, que se celebra justamente el 1 de enero, el día de la independencia de Haití".

"Entonces, hubo varios disparos en la ciudad de origen desconocido, no fue un ataque directo a la base, sino que simplemente fue un tiro que seguramente alguien hizo al aire y cayó con su trayectoria elíptica al interior del cuartel", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter