Gobierno: "Estamos trabajando en una ampliación de la carrera militar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa dijo que se buscará mantener en las instituciones castrenses a quienes sean necesarios, para no tener que recontratarlos.

Diputados PS presentaron una serie de propuestas para evitar "abusos" con las pensiones.

Gobierno:
 ATON

"Hay que evitar que se produzcan situaciones de abuso o distorsión en el sistema previsional", recalcó el ministro Gómez.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, anunció que se ampliará la carrera militar para evitar irregularidades derivadas de la recontratación de jubilados en las Fuerzas Armadas.

Luego que La Tercera publicara que más de mil funcionarios jubilados han sido recontratados, Gómez indicó que se tomarán medidas "para evitar que se produzca lo que hoy día pasa en el ámbito de las contrataciones: que hay personas que son jubiladas y posteriormente son recontratadas".

"Estamos trabajando en una ampliación de la carrera militar; es decir, las personas que se tienen que quedar en la institución porque se requiere su estadía por conocimiento van a entrar en un sistema normal y no por recontratación", señaló Gómez.

"Son temas que vamos a abordar y ver con claridad para evitar que se produzcan situaciones que afectan a las Fuerzas Armadas cuando se producen situaciones de abuso o distorsión en el sistema previsional", recalcó el ministro.

Propuestas de diputados PS 

En tanto, la bancada de diputados del Partido Socialista presentó una serie de propuestas, como la eliminación de comisiones de salud de las Fuerzas Armadas para dejar las evaluaciones sólo al Compin.

Además, sugieren que se calculen las pensiones en base al sueldo bruto, sin tomar en cuenta las asignaciones -que muchas veces abultan los montos-, junto con anular las pensiones de invalidez mal asignadas a violadores de derechos humanos.

"Lo que se conoce hoy día no es la totalidad de los abusos que hay. Hay muchos más, pero lamentablemente la opacidad, el hermetismo con el que actúan los institutos armados impide que el mundo civil pueda tener acceso a información que, sin duda, es de interés público", comentó el diputado Leonardo Soto.

"Llegó el momento de ponerle término y, por eso, el escándalo y la indignación que tienen miles de chilenos, que nosotros compartimos y traducimos en una acción concreta que significa hacer una reforma profunda del sistema previsional de las Fuerzas Armadas", agregó.

Melo cuestionó silencio de Chile Vamos

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Daniel Melo, cuestionó el silencio de Chile Vamos en esta materia. 

"Es importante que la ciudadanía sepa si los parlamentarios de Chile Vamos van a legislar en beneficio de todas y todos los chilenos o, con este silencio, van a seguir colaborando y apoyando la mantención de estos privilegios y abusos que ha conocido la opinión pública", afirmó el diputado. 

"En definitiva, que prospere esta acción legislativa y administrativa del Ejecutivo pasa también necesariamente por quién consolide determinados cambios y transformaciones, creo que definitivamente no da lo mismo por quien votar en noviembre", añadió el legislador". 

El doctor Patricio Silva, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) por 11 años, recordó a su vez que la UDI y RN se opusieron a corregir las distorsiones de este sistema previsional. 

"Se preparó un proyecto de ley en que eliminábamos nueve distorsiones del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, entre los cuales estaba la inutilidad de segunda clase", dijo el facultativo.

Silva señaló que esto fue "en el gobierno del Presidente Lagos, era ministra de Defensa la señora Bachelet. Se puso de acuerdo con los comandantes en jefe, llegamos al Parlamento y la UDI, con sus senadores y todos sus diputados, más otros de Renovación Nacional votaron en contra y no pudo prosperar el proyecto de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter