Ministro Delgado evitó respaldar gestión del general Rozas, tras su primera reunión con altos mandos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es el momento de responder esta pregunta", se limitó a decir el titular del Interior.

Sin embargo, afirmó que "el respaldo a ambas instituciones está, pero hay desafíos pendientes".

Ministro Delgado evitó respaldar gestión del general Rozas, tras su primera reunión con altos mandos
 ATON

La autoridad sostuvo esta tarde su primera reunión con altos mandos de Carabineros y la PDI.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo esta tarde su primera reunión con los altos mandos de Carabineros y la PDI para analizar la modernización y la situación actual que viven ambas instituciones, sobre todo la crisis de la primera.

Sin embargo, tras ser consultado en una conferencia en La Moneda respecto a si respalda la gestión del director general de Carabineros, Mario Rozas, muy cuestionado tras el 18-O, Delgado evitó responder. "Yo creo fuertemente en el rol de las policías, soy un convencido de que las policías cumplen un rol muy importante en los territorios", se limitó a señalar.

"Creo que ambas instituciones tiene la posibilidad de estar cercanos a los vecinos y vecinas (...) por lo tanto, el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero hay desafíos pendientes", afirmó.

Tras la insistencia de la prensa sobre el respaldo a Rozas, el ex alcalde enfatizó que "esta fue una reuión protocolar. No es el momento de responder esta pregunta y le pediría que eso lo podamos contestar cuando corresponda".

"Yo llevo pocas horas trabajando, he estado en reuniones durante todo el día para poder fortalecer mi rol dentro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero, esa respuesta todavía no es posible darla, porque esta es una reunión de carácter protocolar con ambas instituciones", finalizó.

Desafíos en Interior

Sobre los desafíos en su cartera, Delgado apuntó a profundizar en la "modernización, los protocolos, respetar siempre los derechos humanos de las personas, como también dejar los protocolos necesarios para que en cualquier operativo e instancia de coordinación con la ciudadanía (el actuar) sea siempre transparente".

En esta línea, aseguró que el propósito es "lograr que por diversos canales, ambas policías, Carabineros y PDI, puedan estar más cerca de la ciudadanía de una manera más transparente".

Finalmente, ante los hechos de violencia -que han aumentado- en La Araucanía, comentó que "están preocupados por la situación, y que durante los próximos días van a reactivar distintas mesas de trabajo relacionadas a este tema, para fortalecer de manera intersectorial el trabajo en la región".

Fue una intensa primera jornada para Delgado como nuevo ministro del Interior, que además de reunirse con los altos mandos policiales, se encontró con subsecetarios, con la unidad coordinadora de la reforma a Carabineros y el comité politico en La Moneda.

Llamados por DDHH

Por su parte, desde el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (Indh) indicaron que esperan poder reunirse pronto con el ministro para abordar la situación de los derechos humanos en el país y el necesario fortalecimiento de los distintos órganos del Estado que trabajan por la verdad y la justicia, como la PDI, el Servicio Médico Legal o el Ministerio Público.

Mientras que en Amnistía Internacional Chile, la directora Ana Piquer apuntó al desafío del nuevo ministro de acelerar una reforma estructural en estas entidades.

"El nuevo ministro del Interior tiene un rol clave en tomar medidas efectivas para evitar que estas violaciones de derechos humanos se sigan cometiendo, que el actuar policial sea respetuoso del derecho a la manifestación pacífica y que en caso que sea necesario el uso de la fuerza por parte de Carabineros, esta se haga de manera proporcional", detalló la directora del organismo.

"Además, el ministro del Interior tiene un rol fundamental en avanzar hacia una imprescindible reforma estructural de Carabineros de Chile, que esperamos que empiece a tener avances concretos lo antes posible", puntualizó Piquer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter