Polémica en acto militar por estrofa de "valientes soldados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entonación de parte impuesta por la dictadura causó molestia en autoridades del Biobío.

Impasse se produjo durante ceremonia de ex conscriptos que acusan vejámenes entre 1973 y 1990.

Polémica en acto militar por estrofa de
 Archivo UPI

Seremi de Gobierno se retiró momentáneamente del acto.

Llévatelo:

Polémica causó en la Región del Biobío la entonación de la estrofa de los "valientes soldados" del himno nacional durante un acto oficial en la primera convención nacional de ex conscriptos que hicieron el servicio militar entre 1973 y 1990 y exigen reparaciones por vejámenes a los que, dicen, fueron sometidos por la dictadura.

Esa sección es parte del himno desde su creación como tercera estrofa, sin embargo solo fue parte de la entonación oficial durante la dictadura de Pinochet, cuando a la quinta estrofa ("Puro, Chile, es tu cielo...") que se cantó siempre y al coro se le sumó la alusión a las Fuerzas Armadas.

Esta dejó de cantarse cuando terminó la dictadura y asumió el Gobierno de Patricio Aylwin: se volvió a las dos partes originales: la quinta parte más el coro (Dulce Patria, recibe los votos...").

Por ello llamó la atención y molestó a las autoridades del Biobío que se incluyera el extracto vinculado a la dictadura.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, abandonó el acto y luego afirmó que "por esa razón, desde el punto de vista del Gobierno, decidí no estar en esa primera parte porque no corresponde que en una instalación del Gobierno se toque el himno nacional de una manera que no está regulada legalmente".

El vocero de los conscriptos, Raúl Novoa, ofreció disculpas por la situación: "La canción nacional tiene que cantarse como está estipulado por la ley. Fue un error. La parte administrativa que tiene que ver con la parte del himno cometió un error".

También estaban presentes los parlamentarios Enrique van Ryselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS). El primero no se refirió al tema y el senador de la Nueva Mayoría planteó que "a mí no me gusta la segunda estrofa. Vendrán tiempos en los que la podamos cantar. Hasta ahora sigue asociada a la dictadura de Pinochet. El protocolo no la incluye y cuando se incluye se violenta el sentimiento de mucha gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter