Presidente Piñera firmó indicación que busca derogar la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa plantea que Codelco debe entregar el 10 por ciento de sus utilidades al Fisco por ocho años.

Se establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

Presidente Piñera firmó indicación que busca derogar la Ley Reservada del Cobre
 ATON

El timonel socialista Álvaro Elizalde valoró la propuesta y mostró disposición a legislarla.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes la indicación al proyecto de ley que busca derogar la Ley Reservada del Cobre, que destina parte de las ventas de Codelco al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, apuntando que las FF.AA. tengan un presupuesto a cuatro años, que se enmarca en un plan a 12 años plazo de la Política Nacional de Defensa.

En este sentido, el Mandatario indicó que se destinarán 2.600 millones de dólares para aquello.

Además, se plantea que Codelco debe entregar el 10 por ciento de sus utilidades al Fisco por ocho años.

"Compartimos las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo esta mañana en la firma de la indicación del proyecto de ley que las Fuerzas Armadas deben contar de manera estable y transparente de los recursos suficientes que no dependan de la variable del precio del cobre", dijo el titular de Minería, Baldo Prokurica, en su cuenta de Twitter.

Mientras que el ministro de Defensa, Alberto Espina, recalcó que con esta iniciativa "ni un peso de esa Ley del Cobre va a llegar a las Fuerzas Armadas".

"Quiero aclarar que definitivamente el financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre se acaba ahora. Por lo tanto, el periodo del cual habla el Presidente es que los recursos del 10 por ciento de las ventas de la Ley del Cobre van a la cuenta nacional, al erario nacional, y el Presidente lo utilizará para las pensiones, para mejorar los temas educacionales, para todas las necesidades sociales que el país tenga", explicó.

Elizalde valoró propuesta 

En la actividad participaron representantes de la oposición, como el timonel socialista, Álvaro Elizalde; quien valoró la propuesta y mostró disposición a legislarla en su partido, recordando a su vez que bajo el Gobierno de Bachelet se le quitó el carácter de reservado a la normativa.  

"Esta es una demanda de nuestro mundo. Somos nosotros los que hace mucho tiempo planteamos la necesidad de derogar la Ley Reservada del Cobre y la Presidenta Bachelet presentó una iniciativa, pero no hubo apoyo parlamentario para avanzar en su aprobación y de hecho, en su segundo gobierno, se puso fin al carácter de reservado de esta ley, el año 2016", señaló Elizalde.

"Hoy, con un gobierno de distinto signo, los sectores que históricamente se han opuesto a esta iniciativa plantean una propuesta y a mí me parece que eso hay que valorarlo. Me parece positivo que el Presidente Piñera insista en esta iniciativa y esperamos contar con el respaldo parlamentario para poner fin a esta ley", agregó el senador.

En la firma del proyecto estuvieron presentes los presidentes del PS, Alvaro Elizalde, y del PPD, Heraldo Muñoz.


Imagen foto_00000031

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter