Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pretende dejar instalada la nueva Región de Ñuble antes de terminar su periodo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Ricardo Cifuentes comentó en Cooperativa el proyecto que ingresará "en los próximos días" al Parlamento.

Dijo que se estudiarán otros casos, pero "no es fácil" que se concreten durante este mandato presidencial.

Gobierno pretende dejar instalada la nueva Región de Ñuble antes de terminar su periodo
 Agencia UNO

En paralelo a la discusión parlamentaria se iniciarán los trabajos con la Intendencia del Bíobío en miras a un plan de desarrollo de la nueva región, señaló el subsecretario.

Llévatelo:

Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, explicó este sábado en El Diario de Cooperativa el proyecto de ley que busca convertir a la Provincia de Ñuble en una región, destacando cómo la creación de nuevos servicios públicos permitirá mejorar las condiciones en sus localidades.

"Ñuble concentra a las 12 comunas más pobres de Chile y eso lo tenemos que resolver, para lo cual no sólo tenemos que crear más servicios públicos, sino que, además, debemos tener programas especiales que instalen trabajos de políticas públicas especializadas en esas comunas. Para eso, la creación de la región resuelve en una parte importante ese problema, porque genera una mayor dotación de servicios como el Indap, Sercotec y Corfo", explicó el funcionario.

Previo a esto, no obstante, el cambio administrativo deberá ser aprobado en el Congreso, sobre lo cual Cifuentes indicó que "el proyecto de ley ingresa en los próximos días al Parlamento y de ahí esperamos ir lo más rápido posible".

"Quisiéramos que durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet la región quedara instalada, pero eso ahora depende del Parlamento y de la velocidad en la que vayan resolviendo las cosas", indicó.

La implementación

"La ley establece que, después de su aprobación, tenemos un año para instalar los servicios públicos o hacer todos los trámites de instalación hasta que se instale el nuevo intendente", continuó Cifuentes.

"En el intertanto, y paralelo a la discusión parlamentaria, vamos a trabajar con la Gobernación, con la propia Intendencia del Bíobío, de tal manera de comenzar a desarrollar un plan de desarrollo de la nueva región", señaló el subsecretario, asegurando que no es necesario esperar a que se apruebe el proyecto para trabajar en esos ámbitos durante los años 2015 y 2016.

"No es fácil"

Consultados por la intención de las provincias de Limarí-Choapa, Aconcagua y Maule Sur para convertirse también en regiones, el subsecretario señaló que "la Presidenta acoge todas las solicitudes en esta materia y nos comprometemos a estudiarlo".

Sin embargo, "no es fácil", admitió.

"No se crea una región todos los días, pero estamos comprometidos para estudiar al menos lo que ocurre en Aconcagua, pero probablemente éste (el de Ñuble) sea él proyecto de ley que la Presidenta envíe para la creación de región durante su mandato", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter