Tópicos: País | Gobierno

Eliminación de larga distancia telefónica parte este sábado en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habitantes de Arica y Parinacota harán llamadas a todo Chile a costo local.

Modificación permitirá incluso pasar con el mismo número de fijo a móvil.

Eliminación de larga distancia telefónica parte este sábado en Arica
 MTT

El subsecretario se encuentra en Arica y Parinacota junto a la autoridad ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Llévatelo:

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, comentó los alcances del plan de eliminación de la larga distancia telefónica nacional, que comenzará a implementarse desde este sábado 29 de marzo en la Región de Arica y Parinacota.

En conversación con GPS de Cooperativa, la autoridad, que se encuentra en el norte del país junto al ministro, detalló la iniciativa que permitirá que las personas que se comuniquen desde un teléfono fijo de dicha región hacia cualquier teléfono fijo del país, puedan marcar directamente el número, sin utilizar carrier y a costo de una llamada local.

"Lo que estamos buscando es el cumplimiento de una normativa establecida en la ley, que incluye plazos y busca que los usuarios no tengan una barrera geográfica y al mismo tiempo se genere una baja de costos", indicó Huichalaf.

El subsecretario agregó que a partir de la modificación los usuarios de las zonas que adopten paulatinamente el sistema deberán agregar el código de área de la región y el número telefónico.

"Esto incluye a quienes marquen en la misma región; si marco desde Arica a otra persona en la misma ciudad, marco 58 y el número desde un fijo a otro fijo", explicó.

"Si llamamos de un fijo a un celular, antes tenías que marcar 09 y el código telefónico, ahora es solamente el 9 y el número celular correspondiente. Se elimina el cero y hay una innovación porque se agrega la telefonía IP", agregó Pedro Huinchalaf.

De fijo a móvil

La autoridad de Telecomunicaciones sostuvo que todo el plan pretende estandarizar todos los números para llegar a la portabilidad completa en materia telefónica que permitirá no sólo cambiar de compañía en líneas fijas, sino cambiarse a un aparato móvil.

"Ahora con la portabilidad puedes transformarlo en móvil, y si tienes un número móvil el día de mañana lo puedes cambiar a fijo para que como usuario veas qué es más económico", dijo.

Huichalaf desmintió que la comunicación móvil sea más económica que la fija, indicando que "puedo decir, con hechos concretos, que es más barato llamar de un teléfono fijo a un celular que llamar de un celular a un fijo, aunque nadie lo sepa".

Además de adelantar que existirán mensajes pregrabados orientando a los usuarios que se adentren en la nueva metodología, al ser consultado por la situación de sismicidad en el Norte Grande, el subsecretario garantizó la estabilidad de las redes de comunicación al margen de las emergencias.

"Nuestro deber es velar por la mantención de las redes de telecomunicaciones. Logramos fiscalizar a tiempo y aunque hubo aumento de servicios no se produjeron cortes", finalizó aludiendo a los recientes sismos en Iquique.

El cumplimiento total del plan que incluye una nueva formar de marcar para la telefonía fija, se hará efectiva de manera gradual en las diferentes regiones del país, culminando el 9 de agosto en el Área Metropolitana.

  • 29 de marzo: Arica y Parinacota
  • 26 de abril: Aysén, Magallanes
  • 10 de mayo: Tarapacá
  • 17 de mayo: La Araucanía
  • 31 de mayo: Antofagasta
  • 7 de junio: Los Ríos, Los Lagos
  • 14 de junio: Coquimbo, Atacama
  • 21 de junio: Del Biobío
  • 5 de julio: Valparaíso
  • 12 de julio: Del Maule
  • 26 de julio: O'Higgins
  • 9 de agosto: Metropolitana

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter