Tópicos: País | Gobierno

Familias de chilenos en Jerusalén piden ayuda al Gobierno para su evacuación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian que son 28 los connacionales que se encuentran en la capital israelí "sin ninguna medida de seguridad".

Los familiares de los afectados solicitaron a las autoridades "un plan de acción a nivel gubernamental que permita su segura evacuación".

Familias de chilenos en Jerusalén piden ayuda al Gobierno para su evacuación
 EFE (referencial)

A través de un comunicado, informaron que estos chilenos sufrieron la cancelación de su vuelo y no tienen acceso a un refugio seguro.

Llévatelo:

Los familiares de un grupo de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén al momento de los ataques de Hamás en territorio israelí, solicitaron este domingo la ayuda del Gobierno para lograr su evacuación y su regreso a Chile.

A través de un comunicado, informaron que los afectados tenían ayer un vuelo con la aerolínea Iberia a Madrid para comenzar su regreso a Chile, el cual finalmente "fue suspendido sin que hasta el momento tengan una respuesta clara de cuándo podrán salir del país".

Debido a esta suspensión, los 28 connacionales se encuentran actualmente en un hotel de Jerusalén que "no cuenta con ninguna medida de seguridad ni refugio, a la espera de que la Cancillería chilena los ayude a salir de la situación de riesgo en la que se encuentran".

"Por lo mismo, escribimos esta carta para visibilizar esta angustiosa espera, y pedirles a las autoridades de nuestro país un plan de acción a nivel gubernamental que considere la salida de nuestros familiares utilizando líneas aéreas comerciales, aviones propios de Chile o de un país amigo, permitiendo su segura evacuación y la de todos nuestros compatriotas que estén en circunstancias similares", solicitaron las familias.

De todas maneras, aseguraron que entienden que en un conflicto de esta envergadura "las soluciones nunca son sencillas ni inmediatas y que por lo mismo se requieren esfuerzos coordinados", agradeciendo -en esa línea- las labores realizadas en las últimas horas por la cónsul chilena en Israel, Rocio Argomedo, y el embajador Jorge Carvajal.

Finalmente, reiteraron el llamado a las autoridades a nivel central para que "por favor realicen el mayor de los esfuerzos para traer de vuelta a nuestros seres queridos sanos y salvos".

Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 "terroristas" en Gaza y cientos más en territorio israelí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter