Tópicos: País | Gobierno

Frey corrige a Valdés y explica reasignación de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Prevención del Delito aclaró el origen de los 58 millones que se derivarán al proceso constituyente.

Valdés había apuntado a "convenios que no se firmaron".

Frey corrige a Valdés y explica reasignación de fondos
 Agencia UNO

"Aquí hay puras buenas noticias", recalcó.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, descartó que los fondos desviados desde su repartición para el proceso constituyente se deban a convenios no firmados, contrastando con las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El titular de Hacienda explicó a la subcomisión mixta de Presupuesto que se reasignarían más de 58 millones de pesos a los cabildos del proceso constituyente, provenientes de las demoras en firmas de convenios.

Sin embargo, Frey negó esta versión a Cooperativa, indicando que "no hay ninguna demora, ese no es el argumento. Lo que hicimos fue colaborar con un proceso constituyente que nos parece necesario y ahorramos en gasto administrativo".

"No hay ninguna demora en las firmas de convenios, es un gasto que ahorramos en administración para colaborar en una labor país en el proceso constituyente", dijo.

"Aquí hay puras buenas noticias, en seguridad no se cortó ningún recurso directamente ejecutado en materia de políticas públicas directas a los ciudadanos y segundo, lo que nos pidieron de colaborar con el proceso es plata administrativa que ahorramos en procesos de la misma índole", añadió el subsecretario.

Frey precisó que su repartición ya tiene el 80 por ciento de ejecución presupuestaria y que el monto reasignado equivale a menos del 0,1 por ciento de su presupuesto total.

Críticas transversales

La reasignación de estos recursos ha sido criticada fuertemente por parlamentarios de oposición, como el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

"Aquí se excedió el máximo que se podía utilizar en el proceso constituyente, ya hemos detectado más de mil millones de pesos adicionales a los que se habían aprobado, que han salido de Impuestos Internos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de la Alta Dirección Pública, de muchos lugares", planteó.

"El ministro ayer dijo que las transferencias se producen cuando hay una falta de ejecución y concretamente respecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito dijo que habían algunas firmas de convenios por lo que estaban disponibles", añadió.

Coloma recalcó que "estamos hablando de una reunión en la subdivisión de Presupuestos, una reunión formal, con actas".

Junto a esto, Gabriel Silber (DC) también cuestionó el sacar dinero de la seguridad ciudadana para destinarlo al proceso constituyente.

"No podemos desvestir un santo para vestir otro. La seguridad ciudadana implica ejecutar a un 100 por ciento los recursos y encontramos poco prudente la decisión del Gobierno de esta reasignación de partidas sensibles para el país a una meta, en este caso, que al parecer desde el punto de vista presupuestario fue mal planificada, mal diseñada", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter