Empresarios celebran cambio en el Ministerio de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés (PPD) asumió en reemplazo del socialista Alberto Arenas.

La relación con este último "estaba desgastada", señalaron dirigentes gremiales.

Empresarios celebran cambio en el Ministerio de Hacienda
 UNO

La CPC resaltó la "destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado", de Rodrigo Valdés.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto del cambio de gabinete

Los grandes empresarios valoraron el nombramiento de Rodrigo Valdés (PPD), ex presidente del BancoEstado, como el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo del socialista Alberto Arenas.

Según destacan los dirigentes gremiales, el nuevo titular de la billetera pública combina conocimientos técnicos y vínculos con el sector privado, pues por años se desempeñó como economista jefe para la Región Andina del Banco de Inversión BTG Pactual, así como también en el FMI y como gerente de estudios del Banco Central.

"Es un distinguido economista, con una destacada trayectoria tanto en el sector público como privado", señaló en un comunicado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas.

El también presidente de la Sonami destacó la importancia de "trabajar unidos en la búsqueda de acuerdos que permitan avanzar en el camino que ha traído a Chile progreso, estabilidad y prosperidad", y afirmó que "la CPC continuará colaborando con la autoridad en todas aquellas acciones que nos permitan fortalecer la confianza, el crecimiento y la inversión".

En la misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó el conocimiento de Valdés sobre el sector privado y dijo esperar que exista mayor diálogo que con el ahora ex ministro Arenas.

"Siempre estuvimos a disposición del ministro (Arenas) para hacerle ver los problemas y las inquietudes de nuestro sector. Muchas veces eso no fue posible, y esperamos que con este ministro eso sí sea posible", dijo Mewes.

"En la práctica (Valdés) estaba en una entidad privada, por lo tanto él entiende mucho al sector privado y entiende que con el sector privado también puede ir avanzando en lo que tiene que hacer en Hacienda", enfatizó el líder de la CNC.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, sostuvo que "creo que era un momento de oportuno de hacer un cambio. Estamos disponibles para trabajar y los objetivos tienen que ser muy claros, buscar transparencia y recuperar las confianzas. Eso es algo fundamental, que le va a hacer muy bien a Chile".

"Esperamos seguir trabajando con los técnicos del Ministerio de Hacienda, donde el diálogo sea lo más importante y el objetivo en conjunto sea que la Sofofa pueda trabajar y participar en tener para Chile las mejores políticas públicas", precisó.

Awad: Sólo tengo palabras de satisfacción

Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras Jorge Awad comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que le tocó trabajar bastante con Valdés "cuando era presidente del BancoEstado" y él líder de la ABIF.

"Siempre fue un nombre que estuvo latente para un posible reemplazo. Sólo tengo palabras de gran satisfacción y de gran apoyo para la gestión que él va a hacer, porque creo que es una persona que tiene muy buena formación, muy buenas vinculaciones internacionales y conoce el sector privado", afirmó.

Imagen foto_00000014
Era un hecho conocido que el ahora ex ministro Arenas no tenía mayor cercanía con el empresariado. (Foto: UNO)

 

"Creo que es un ministro que reúne las condiciones para acrecentar el crecimiento de este país, que está intacto", añadió Awad en Cooperativa, señalando que "las variables fundamentales de Chile están intactas".

"Hay momentos en que la confianza se pierde por situaciones anímicas, pero yo creo que Chile está en condiciones de retomar su crecimiento y terminar la Presidenta con un gran Gobierno", indicó.

"La relación con Arenas estaba desgastada"

En tanto, Juan Pablo Swett, líder de la Asociación de Emprendedores de Chile, calificó como "un buen cambio" la llegada de Valdés a Hacienda.

"Nos parece un buen cambio. Todo lo que generara cambios era bueno en la medida en que la relación con el ministro Arenas estaba desgastada. Los emprendedores no teníamos diálogo con el Ministerio de Hacienda, salvo con el subsecretario Micco, por lo tanto cualquier cambio nos parecía bien", dijo Swett.

A su vez, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo esperar "que a partir de esas personalidades, de esas experiencias, todos los chilenos tengamos la oportunidad de opinar".

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores, Roberto Fantuzzi, dijo que su "única preocupación" es "el cambio de Javiera Blanco"; ex ministra del Trabajo y ahora titular de Justicia, porque "cambiar al jinete en la mitad del río a veces no es bueno".

Ahora Valdés deberá enfrentar, entre otras tareas, la total implementación de la Reforma Tributaria. Además es el tercer integrante del Cieplan en llegar a Teatinos 120, como antes lo hicieron Alejandro Foxley y Andrés Velasco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter