Académica denunció "hipocresía institucional" respecto al aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un doble estándar, porque sí se practica en Chile", dijo Lidia Casas a Cooperativa.

"Hay mujeres que, incluso estando en contra, finalmente toman la decisión", aseguró.

Académica denunció
 Cooperativa.cl

Lidia Casas ha investigado por 20 años el tema del aborto en Chile.

Llévatelo:

Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, afirmó que en Chile conviven prácticas de aborto con una "hipocresía institucional" respecto a este tema.

"En el fondo, aquí hay un doble estándar, (porque) sí hay una práctica del aborto en Chile", dijo Casas al comentar en El Primer Café las polémicas declaraciones de la ministra Helia Molina sobre las familias conservadoras y las "clínicas cuicas" donde se realiza este procedimiento, palabras que motivaron su salida de la cartera de Salud.

"Lo que hay aquí es una hipocresía institucional donde todos miran el techo, y tienen que mirar el techo porque el aborto constituye un delito y mayoritariamente en este país la comunidad médica no está dispuesta a incriminar a las mujeres; además que incriminar a las mujeres en algunos casos implica autoincriminarse", señaló.

Lidia Casas -quien ha investigado por 20 años el tema del aborto en Chile- manifestó que si las eventuales pacientes que deciden interrumpir el embarazo tienen dinero, pueden incluso viajar a otros países donde esta práctica no es un delito.

"Entre mis entrevistadas y entrevistados para mi última investigación sobre aborto y prácticas de aborto, hay mujeres que, incluso estando en contra, finalmente toman una decisión. Si tienen el dinero -como me lo refirió un profesional- fueron derivadas a otros países, porque tenían las lucas para irse", afirmó la especialista.

"Relación médico-paciente"

Consultada por si es posible corroborar la situación denunciada por la ex ministra Molina, Casas señaló que "es muy difícil encontrar que 'en esta clínica se hacen estos procedimientos'".

"Lo que yo he escuchado de parte de mis entrevistadas son conversaciones con sus médicos gineco-obstetras; es ésa la relación: médico – paciente", explicó.

Por otro lado, "dónde se hace el procedimiento no lo sé, porque no lo indagué. Algunas mujeres hablan de centros de salud en términos amplios, no pregunté por datos específicos, muchos de ellos son en el sector alto de la ciudad, no en los sectores populares", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter