Burgos: Presidenta Bachelet aceptó visita de Ricardo Lagos a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior reveló la información en entrevista con Cooperativa.

Secretario de Estado descartó intenciones de renunciar a su cargo.

Burgos: Presidenta Bachelet aceptó visita de Ricardo Lagos a La Moneda
 AGENCIA UNO

El ex Presidente Ricardo Lagos visitó el Palacio de La Moneda el pasado 13 de agosto.

Llévatelo:

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet aceptó la visita de Ricardo Lagos Escobar al Palacio de La Moneda en medio del viaje de la Mandataria a México y que generó discrepancias internas en la Nueva Mayoría.

"La venida del Presidente Lagos estaba informada a la Presidenta de la República, quien no sólo la aceptó, sino que le pareció una muy buena idea, entonces todas estas especulaciones, que fue a última hora, que tuvo por objeto buscar un respaldo, todo es falso", apuntó el jefe de gabinete.

El ministro Burgos remarcó que el ex Jefe de Estado estuvo en la sede de Gobierno con el objetivo del Gobierno de conocer opiniones sobre una nueva Constitución: "Él vino a hablar de eso, a la salida conversó con los periodistas y se le dio el trato que hay que darle a cualquier persona y particularmente a un ex Presidente".

"El día de mañana, si en virtud de esta o de otra cosa viene un ex Presidente de la República, le voy a dar el mismo trato, porque es el que corresponde. Él vino a hablar de lo que habíamos conversado, (los periodistas) le preguntaron sobre otros temas y habló con la claridad y sinceridad que él habla y no vino a hacer cátedra, vino a fijar su posición", sostuvo.

El ex ministro de Defensa añadió que la Presidenta Bachelet "no estaba sorprendida, estaba noticiada y le pareció una buena idea. Le están dando, algunas personas de mala fe, una connotación que jamás ha tenido".

Descartó intenciones de renunciar al cargo

El secretario de Estado, también, analizó junto al periodista Rafael Pardo el escenario post segundo cónclave oficialista y luego de haber ejercido como vicepresidente: "Esto es como la vida. Tiene altos y bajos", resumió.

Además, descartó intenciones de renunciar al cargo, pese a que sabe y reconoce que no han sido semanas fáciles, pero en varias ocasiones repite la frase "lo importante es sentirme respaldado por quien me nombró en el cargo".

"Obviamente todas las semanas, como en la vida de todos los seres humanos, tienen altos y bajos, pero lo importante es sentirme, como ministro del Interior, respaldado por quien me nombró, por la Presidenta de la República, por los partidos políticos, particularmente los de la coalición de la que yo soy miembro", afirmó.

El secretario de Estado reiteró que "lo importante es la centralidad de la sensación de trabajar por una buena causa y la certeza de sentirse respaldado por quien a uno lo nombró" y manifestó sentirse "absolutamente y cotidianamente" respaldado "y eso es lo importante en estos cargos de exclusiva confianza".

"Esa fue una especulación periodística, pero jamás he tenido esa sensación íntima, jamás", enfatizó.

Gradualidad en reformas y apoyo al programa

Sobre el "realismo con renuncia" y la gradualidad en las reformas, el ministro del Interior sostuvo que "a lo mejor hay personas que producto de ciertas situaciones pueden haber tenido desilusiones transitorias desde el punto de vista político, pero yo creo que son cosas transitorias. Yo tengo la impresión de que vamos a ir reforzando lo que es el sustrato, el ethos, de una coalición de esta naturaleza".

Respecto a su apoyo al programa de Gobierno, Burgos explicó que "yo estuve con otra candidatura en las primarias, con mi amigo Claudio Orrego, no nos fue muy bien, pero lo hicimos con lealtad y con entusiasmo. Habían diferencias, pero después a mí me tocó participar en el equipo del programa de Defensa".

"La Democracia Cristiana, partido al que pertenezco, ingresó al Gobierno con el programa que estaba establecido y hoy no se trata de renunciar al programa como se ha dicho, se trata simplemente, atendidas las circunstancias, tanto económicas como políticas, darle una dosis de gradualidad, de ponderación y en eso estamos trabajando", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter