Cecilia Pérez: Los abortos en clínicas son un mito urbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex vocera de Gobierno declaró que "no hay denuncias, juicios en contra de clínicas o médicos que eventualmente hayan hecho este tipo de abortos".

Desde la ONG Humana lamentaron la falta de respaldo del Gobierno y las ministras a las declaraciones de Molina.

Cecilia Pérez: Los abortos en clínicas son un mito urbano
 UNO

"No creo que hayan sido palabras desafortunadas", afirmó Cecilia Pérez.

Llévatelo:

La ex ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que los abortos en clínicas son un "mito urbano", puesto que "no hay denuncias ni juicios" en contra de estos establecimientos de salud ni tampoco contra médicos acusados de haberlos efectuado.

La actual vicepresidenta de la Fundación Avanza afirmó que "no creo que hayan sido palabras desafortunadas, creo que tiene convicción en un mito urbano que se ha ido estableciendo", señaló Pérez a CNN Chile.

Pese a que reconoció que en Chile sí se realizan abortos clandestinos y que, por lo tanto, es una realidad que necesita ser abordada, sostuvo que "no hay denuncias, juicios en contra de clínicas o médicos que eventualmente hayan hecho este tipo de abortos".

Pérez cuestionó el accionar de Molina asegurando que "ella es una funcionaria pública que tiene la obligación legal de hacer la renuncia en el Ministerio Público durante las primeras 24 horas de conocer los antecedentes y si no es así, entonces lo que correspondía era que ella renunciara y así lo ha hecho".

A su juicio, la ex ministra realizó "la imputación de un delito muy grave, no solamente a ciertas clínicas, sino que además a médicos, enfermeros, matronas, donde uno se podía desprender una actitud como autor o como cómplice, sino también en una clasificación especial que ella hacia de supuestas familias conservadoras".

Las reacciones tras la renuncia

Diversas reacciones han surgido en el mundo político y privado luego del revuelo generado por las polémicas declaraciones de la ahora ex ministra de Salud, Helia Molina, quien luego de acusar a las "clínicas cuicas" de realizar abortos, debió presentar su renuncia.

La directora de la ONG Humana, Carola Carrera, defendió a Molina señalando que "si uno mira la entrevista que le hizo La Segunda era bastante más larga que la frase que le sacan -casi de contexto- que la dice en el marco del análisis de lo que va a hacer el proyecto de ley que la Presidenta va a presentar".

"No le veo la gravedad. Me preocupa el susto y que apareciera un supuesto comunicado del Ministerio de Salud cuando ella era la cabeza política del Ministerio. Me hubiera gustado ver más respaldo del Gobierno a las declaraciones de la ministra, es especial de todas las ministras mujeres", agregó.

Las redes sociales también fueron la plataforma que muchos parlamentarios escogieron para manifestar su apoyo o rechazo a la dimisión de la ministra.

El diputado socialista Fidel Espinoza calificó como "país de cinismo" por el escándalo generado por los dichos de Molina:

En tanto, la independiente Karla Rubilar acusó clasismo:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter