Confusam acusó al ministro Mañalich de amenazar a dirigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente se habría producido el martes en los pasillos del Congreso.

Diputados de la Concertación presentarán una denuncia contra el secretario de Estado.

Llévatelo:

Los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti presentarán este miércoles junto al PPD Rodrigo González una denuncia contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a quien acusan de haber tenido conductas agresivas contra parlamentarios y contra el ex presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, el propio Maturana dio cuenta del suceso, ocurrido el martes en los pasillos del Congreso luego de la sesión en la cual se analizaron las palabras de Mañalich cuando desmintió la veracidad de la huelga de hambre realizada por alumnos del Liceo A 131 de Buin.

"Yo y otras personas procedíamos a hacer abandono de la corporación y al llegar a los ascensores del 2º piso, nos encontramos con el ministro Mañalich, a quien saludamos como corresponde y además le planteamos la necesidad de resolver racionalmente el conflicto entre las partes", señala el texto.

En ese momento, el secretario de Estado -que en horas previas había acusado a los líderes del gremio de emprender la paralización para potenciar sus carreras- se habría dirigido al ex presidente diciéndole literalmente: "Maturana, te voy a cagar".

En la carta se indica que la actual presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, le enrostró al ministro lo inapropiado de su conducta, pero éste afirmó que su encono con Maturana era de carácter "personal", tras lo cual reiteró su amenaza: "Te voy a cagar".

 

Imagen
El titular de Salud habría arremetido en términos "personales" contra Esteban Maturana. (Foto: UPI)

Tras el hecho, Espinoza consideró que lo sucedido representa "un capítulo aparte que viene a enlodar y a demostrar una conducta muy falta de respeto" por parte de Mañalich.

La dirigente enfatizó que ella presenció "personalmente cómo el ministro amenazó en términos personales en los pasillos del Parlamento" a su antecesor, y también pudo "constatar que el ministro agredió a parlamentarios".

Carolina Espinoza relacionó este hecho también con el "anuncio disparatado" de la intención de desmunicipalizar los consultorios y "otras cosas (que) llevan a una confusión", y que han emanado del secretario de Estado.

"Exabruptos frecuentes"

Durante la sesión de la Cámara Baja relativa a los dichos de Mañaich sobre la huelga de hambre causó sorpresa que el ministro no hiciera uso de la palabra.

El diputado Rodrigo González explicó que al encontrarse en los pasillos del Congreso con el secretario tras la sesión, éste le dijo que no quiso intervenir porque el parlamentario le había faltado el respeto al instarlo a aclarar "si mentir es parte de la nueva forma de gobernar".

"Estas situaciones y estas expresiones, exabruptos del ministro, están siendo frecuentes y responden a un parámetro de conducta de descalificación y desprecio", consideró González.

Según el parlamentario, tras las "amenazas a Esteban Maturana, posteriormente se encuentra conmigo y me manifiesta que yo le he faltado el respeto y que en razón de esta falta de respeto él decidió en la sesión no intervenir", agregó.

Durante este miércoles se vive la segunda jornada de paralización de la salud municipal, que en la víspera tuvo una adhesión del 42 por ciento según el Gobierno, y de 90 por ciento según los líderes gremiales del sector, que tiene 26 mil funcionarios en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter