Contraloría detectó irregularidades en agencia a cargo de Becas Chile durante dirección de la hoy ministra Etcheverry

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según auditoría, entre otras falencias, el organismo no gestionó el cobro de 46.000 millones de pesos por transferencias entre 2018 y 2022 y tampoco mantuvo control ni registro que identificara a beneficiarios.

La falta de documentación "podría generar que se estén ocultando errores o irregularidades de carácter fraudulento, no advertidos oportunamente", advirtió el ente fiscalizador.

Contraloría detectó irregularidades en agencia a cargo de Becas Chile durante dirección de la hoy ministra Etcheverry
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Una auditoría financiera realizada por la Contraloría General de la República (CGR) detectó diversas deficiencias en los estados financieros de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), ex Conicyt, a cargo de supervisar los proyectos Fondecyt y la entrega de Becas Nacionales y Becas Chile.

El análisis, divulgado por Ex-Ante, concluyó que, entre otras falencias, el organismo estatal no gestionó el cobro de 46.197.426.161 pesos, que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022. 

Asimismo, la agencia tampoco mantuvo control ni registro que identificara a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de la beca, su monto, la fecha de término y el cumplimiento de los convenios.

El caso salpica a la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry (Revolución Democrática), quien fue directora nacional de la ANID entre enero de 2020 -cuando se creó la entidad- y mayo de 2022, por lo que le tocó liderar el traspaso desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), de la que fue directora ejecutiva entre agosto de 2019 y mayo de 2022. 

Según advierte el ente fiscalizador, "la ausencia de documentación que sustente la realización de análisis y registros (...) podría generar que se estén ocultando errores o irregularidades de carácter fraudulento, no advertidos oportunamente, para la realización de acciones que resguarden el patrimonio institucional".

El senador oficialista Alfonso de Urresti (Partido Socialista), integrante de la Comisión de Ciencia de la Cámara Alta, advirtió a Ex-Ante que "la ministra tendrá que explicar esta situación y también explicar quiénes son los beneficiarios que no han devuelto las becas".

El mencionado medio señaló que la Contraloría ordenó instruir un procedimiento disciplinario para determinar responsabilidades administrativas y anunció el envió de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Este viernes, la actual directora de la ANID envió un oficio a la contralora (s) Dorothy Pérez informando las medidas que se están adoptando tras el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter