Debate por cambio de gabinete también se tomó el "18"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Eyzaguirre dijo en una entrevista que un ajuste ministerial no solucionará la raíz del problema.

Su par de Defensa, José Antonio Gómez (Partido Radical), dijo no tener "ninguna mirada de chivo expiatorio".

Para Mahmud Aleuy "se está transformando en una lógica habitual mirar la paja en el ojo ajeno".

Debate por cambio de gabinete también se tomó el
 UNO

"Cuando las cosas andan mal, la gente tiende muchas veces a tratar de encontrar explicaciones fáciles", acusó Eyzaguirre.

Llévatelo:

Dirigentes de la Nueva Mayoría reaccionaron, en el marco del Te Deum Ecuménico de este 18 de septiembre, a las declaraciones emitidas del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre (PPD), quien en una entrevista publicada este domingo señaló que pedir un cambio de gabinete es "fácil" y "superficial" y que no resolverá la raíz de los problemas que enfrenta el Gobierno.

En conversación con La Tercera, Eyzaguirre se refirió a los cuestionamientos surgidos desde el propio oficialismo, asegurando que "los ministros somos el chivo expiatorio de la Nueva Mayoría".

"Cuando las cosas andan mal la gente tiende muchas veces a tratar de encontrar explicaciones fáciles -pero, a veces, superficiales- que no tienen que ver con la raíz del problema. 'Cuando hay un problema de baja aprobación del Gobierno es porque el Gobierno gestiona mal. ¿Y quién gestiona? Los ministros. Entonces, hay que cambiar a los ministros'", dijo, parafraseando la voz de los críticos.

Para Eyzaguirre, "ése no es el problema; el problema tiene que ver con cómo se relacionan los diputados y senadores con la ciudadanía, tiene que ver con el sistema político".

"En el caso del Gbierno, es una explicación fácil, pero yo creo que incorrecta. Para no repetirle el lugar común, de que esto es una definición de la Presidenta, cosa que también es cierta, creo que allanarse a explicaciones falaces lleva a soluciones inútiles", sentenció.

Consultado por estas declaraciones, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (Partido Radical), señaló que él no tiene "ninguna mirada de chivo expiatorio".

"Al revés, creo que nuestro trabajo es avanzar en las materias que nos corresponden. Defensa es un área sumamente importante y lo que estamos haciendo es lograr que tengamos una política de defensa; nuestro trabajo va en ese camino. Hay problemas -a lo mejor- de explicación, de conocimiento de la opinión pública; yo creo que tenemos que trabajar con mayor precisión", reflexionó el ex timonel radical.

Lagos Weber: Culpar a los ministros es de fresco

En tanto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), opinó que cuadrarse con la tesis de la responsabilidad del Gobierno "sería injusto".

"Creo que las responsabilidades de la crisis de confianza que hay en Chile es transversal y no hay un solo responsable. O sea, si yo pretendiera que la baja valoración que tiene la ciudadanía de las cosas públicas es producto del Gobierno o de los ministros me pasaría de fresco, porque eso no es cierto", señaló el senador.

A su juicio, el ministro Eyzaguirre "se estaba refiriendo a los llamados constantes que hacen algunos al ajuste del cambio de gabinete, pero la verdad es que el tema es más profundo que un cambio de gabinete".

"Aquí cambiamos gabinete y si no se cambian otras cosas en Chile no va a cambiar la percepción", analizó.

"La paja en el ojo ajeno"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), afirmó que "se está transformando en una lógica habitual mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Desde la oposición también comentaron las palabras del titular de Segpres. Es el caso del timonel de la UDI, Hernán Larraín, quien llamó a "que no se saque el pillo el ministro Eyzaguirre".

"Él sabe perfectamente que cuando a los chilenos les preguntan qué les parece la reforma tributaria, qué les parece la reforma laboral o qué les parece la reforma educacional, el chileno responde: 'Nos parece mal'. Los chilenos repudian la acción política que ha llevado este Gobierno y ése es un dato del problema", resaltó Larraín.

"Que el ministro Eyzaguirre quiera compartir responsabilidades es un error, porque la responsabilidad la tiene el que manda y el que manda en Chile es el Presidente o la Presidenta de la República", concluyó el senador gremialista.

Eyzaguirre salió al paso

Tras la polémica, Eyzaguirre salió a explicar sus dichos afirmando que "el sentido de mis palabras jamás fue sin sindicar a uno o a otros. El sentido de mis palabras es que nada sacamos con estar sindicando parlamentarios al gabinete, el gabinete a la oposición, la oposición a la Nueva Mayoría. Tenemos que construir esto entre todos", puntualizó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter