Diputados aprobaron comisión investigadora por tierras mapuche de Ubilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria se centrará en la actuación de los órganos del Estado involucrados en la polémica compra.

Parlamentarios oficialistas expresaron molestia, ya que, según plantean, fue un intercambio comercial entre privados.

Diputados aprobaron comisión investigadora por tierras mapuche de Ubilla
 ATON

En el mandato se establece que se investiguen especialmente los inmuebles adquiridos a la comunidad Mariano Millahual.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para investigar la compra de terrenos en zona mapuche por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Además se indagará la actuación que tuvieron en los procedimientos el Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado.

En el mandato específico de la comisión, que fue sometido a consideración de la Sala, se establece que se investiguen especialmente los terrenos adquiridos dentro de la comunidad Mariano Millahual, en la comuna de Pucón.

"Siendo citado, voy a participar y voy a entregar todos los antecedentes, tal cual como lo he hecho en la Comisión de Derechos Humanos", dijo Ubilla sobre el asunto, y expresó, al mismo tiempo, su deseo de "marcar una posición".

"Estimo que esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la Ley Orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados, personales entre ciudadanos individuales y privados, y la Constitución establece que el mandato de estas comisiones investigadoras tienen que ver con actos de gestión pública", alegó el abogado RN.

Parlamentarios oficialistas también expresaron molestia con esta determinación.

Lea también: Familia mapuche demandó al subsecretario Ubilla por compra irregular de tierras indígenas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter