Los diputados que analizarán la acusación constitucional contra Javiera Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El independiente René Saffirio concretó este martes su anunciada presentación por las irregularidades en el Sename.

La comisión que estudiará el escrito está conformada por tres parlamentarios de la Nueva Mayoría y dos de Chile Vamos.

Los diputados que analizarán la acusación constitucional contra Javiera Blanco
 Agencia UNO

La titular de Justicia enfrentará dos acusaciones constitucionales distintas: una por Gendarmería y otra por el Sename.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados sorteó esta tarde la conformación de la comisión que analizará la acusación constitucional que presentó el independiente René Saffirio (ex DC) en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Tal como se había adelantado en los últimos días, Blanco deberá enfrentar dos acusaciones constitucionales: la primera, de Saffirio, referida a las crisis del Servicio Nacional de Menores, y la segunda, promovida por la oposición, relacionada con las irregularidades en Gendarmería.

"Tengo la convicción de que la acusada tiene que dejar sus funciones", dijo más temprano Saffirio, poniendo énfasis en la "solidez política y jurídica" de sus argumentos y minimizando el hecho de que la presentación la haya formalizado con una mayoría de firmas de las derecha.

En definitiva, la comisión ad hoc que analizará el escrito quedó constituida con tres parlamentarios de la Nueva Mayoría: Karol Cariola (Partido Comunista), Iván Flores (Democracia Cristiana) y Leonardo Soto (Partido Socialista), y dos de Chile Vamos: Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (Renovación Nacional).

En el sorteo fueron excluidos los 11 firmantes de la acusación, los tres miembros de la mesa de la corporación y el diputado desaforado Rosauro Martínez (RN).

De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la secretaría de la corporación tiene tres días para notificar oficialmente, de forma personal o por escrito, a la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter