Los nombres que se barajan en Chile Vamos para el gabinete de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN busca proyectar su rol de partido más importante del país.

Nombres como Andrés Espina, Cristián Monckeberg y Andrés Chadwick suenan fuerte como cartas para el gabinete.

Los nombres que se barajan en Chile Vamos para el gabinete de Sebastián Piñera
 ATON

Evópoli tiene una fuerte carta con Gonzalo Blumel como posible ministro.

Llévatelo:

Tras el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de este domingo, los partidos de Chile Vamos ya se encuentran barajando los nombres que suenan como posibles ministros a partir de marzo.

En Renovación Nacional buscan potenciar su rol como el "partido más grande de Chile", y ya suenan nombres como Alberto Espina en Justicia, Nicolás Monckeberg en Trabajo y Baldo Prokurica en Defensa o Minería.

Además, buscan un rol importante en el comité político, con la participación de Cecilia Pérez y de Cristián Monckeberg, quien espera la vocería o la Segpres.

"Renovación Nacional tiene a su mejor gente a disposición, como lo hicimos para las elecciones, que nos fue muy bien, y ahora para lo que viene para el Gobierno", indicó el también presidente de la colectividad.

"Toda nuestra gente a disposición para aportar en el Gobierno del Presidente Piñera, pero además para proyectar nuestra coalición por los próximos ocho ó 12 años, ese es el gran desafío que hemos venido señalando hace bastante tiempo", dijo.

"Lo señaló también el Presidente Piñera, nuestro trabajo en esta segunda etapa comienza en esa lógica, gobernar bien y proyectarnos hacia adelante", agregó.

Por su parte, Nicolás Monckeberg, dijo que "voy a colaborar y ayudar al presidente Piñera de la función que él estime conveniente, aquí no hay candidaturas ni a ministros ni a subsecretarios, sino que hay solo una disposición de ayudar en todo lo que sea necesario para que al gobierno le vaya bien".

Allamand deja la puerta abierta

Al tema se refirió también el senador RN Andrés Allamand, quien durante el primer Gobierno de Piñera dejó el Congreso para asumir en el Ministerio de Defensa. Su labor le valió incluso para proyectarse como candidato presidencial y representar al partido en las primarias de la derecha de 2013, donde perdió contra Pablo Longueira.

"Yo tengo por delante cuatro años en el Senado, estoy muy contento con la tarea que hemos hecho en estos cuatro años y queda mucho por hacer, fundamentalmente hacer un buen Gobierno", dijo Allamand, quien, de todos modos, dejó la puerta abierta para integrarse al Ejecutivo.

"Cualquiera sea la posición en que yo estaré, eso no depende exactamente de mí", dijo, y remarcó: "No depende de mí... A buen entendedor pocas palabras".

Los candidatos que maneja la UDI

Desde la UDI, barajan a Francisco de la Maza o a Rodrigo Delgado como candidatos a la Intendencia Metropolitana, mientras que Andrés Chadwick está "casi seguro" en Interior, así como Hernán Larraín en la Segpres o Relaciones Exteriores.

En paralelo, también suenan Lucas Palacios en Obras Públicas y Andrea Molina en el Ministerio de la Mujer.

Otro de los posibles ministros, Felipe Ward, quien suena como futuro vocero de Gobierno, planteó que "por supuesto debe escuchar, como estoy seguro que se va a hacer con los miembros de Chile Vamos, pero me parece que es temprano para empezar a resolver sobre ese tipo de materias y por supuesto que somos todos soldados de la causa, estamos todos disponibles, pero candidatearse es la mejor forma de descartarse".

"Estamos enfocados en otras cosas, ayer le preguntaban al Presidente de la República y a su equipo más cercano y por ahora lo que se está planteando es un calendario para saber cómo se va a proseguir y cómo se va a coordinar legislativamente el gobierno, la mejor entrega del mando y cómo se va a llevar adelante la agenda legislativa", sostuvo.

Otros nombres también planteados por la colectividad son el abogado Luis Hermosilla en Justicia, mientras que en Hacienda hay tres opciones: Rodrigo Vergara, Juan Andrés Fontaine y Felipe Larraín.

"A disposición los mejores nombres"

Finalmente, Evópoli tiene una fuerte carta en Gonzalo Blumel, quien se perfila como vocero o ministro de Desarrollo Social.

"Blumel viene de la UDI. Ahora está en Evópoli", comentó la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, señalando que su figura "enriquece a nuestro sector".

La senadora afirmó que la UDI va a poner a disposición de Piñera a sus "mejores personas, quienes consideramos que pueden ayudar de mejor manera".

"Nosotros, por el momento, no vamos a presentar (nombres) de parlamentarios en ejercicio, porque creo que tenemos gente suficiente", señaló la timonel, que, interrogada por los análisis del partido pos parlamentarias, dijo: "Nosotros siempre reflexionamos".

"Vamos a tener un consejo directivo ampliado el día 13 de enero, para poder evaluar cómo vamos a plantear a la UDI hacia delante", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter