Ministra Jara y posible acuerdo por reforma previsional: "Estoy moderadamente optimista"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos recién abriendo una ventana", afirmó la titular del Trabajo sobre el diálogo con la oposición.

La autoridad advirtió que "estamos en un momento en el cual se abre la oportunidad de tener un acuerdo en materia de pensiones, que ha estado cerrada durante años".

Ministra Jara y posible acuerdo por reforma previsional:
 ATON (Referencial)

"Vamos a hacer las indicaciones (al proyecto) en el marco de un acuerdo", agregó la ministra.

Llévatelo:

Tras una agitada semana en la que se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno, la Comisión de Trabajo de la Cámara y representantes de todas las bancadas -excepto Evópoli- para tratar la reforma de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reconoció este domingo estar en un "moderado optimismo" respecto a un posible acuerdo que le entregue viabilidad a la iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric.

Durante una entrevista con TVN, la ministra Jara sostuvo que "estamos en un momento en el cual se abre una oportunidad de tener un acuerdo en materia de pensiones, oportunidad que ha estado cerrada durante muchos años".

"Estoy moderadamente optimista (...) Estamos recién abriendo una ventana", añadió la titular del Trabajo, quien reconoció -además- las dificultades para poder lograr un acuerdo transversal. Asimismo, recordó que desde la oposición no estuvieron disponibles para firmar un protocolo de acuerdo para mejorar las pensiones.

MINISTRA SE ABRIÓ A LA OPCIÓN DE REDISTRIBUIR EL 6% ADICIONAL

Durante el encuentro del viernes con los partidos, la ministra Jara se abrió a la opción de eliminar las cuentas nocionales del proyecto y a redistribuir el 6% adicional de la siguiente manera: 4% para el seguro social y 2% de capitalización individual.

"Vamos a hacer las indicaciones (al proyecto) en el marco de un acuerdo", agregó Jara, y afirmó que espera que la oposición entregue sus propuestas y otorgue señales de flexibilidad. "Ahora le toca ceder a la oposición", explicó la secretaria de Estado.

En tanto, respecto de la propuesta de Renovación Nacional sobre incorporar un seguro de longevidad (cuarta edad), la titular del Trabajo dijo estar evaluando dicha medida y señaló que "ha sido muy solicitado por distintos actores políticos (...) me gusta (técnicamente)". En esta línea, Jara detalló que es necesario buscar instrumentos para corregir algunos aspectos regresivos que podría contener el mecanismo.

Sobre la restructuración de la industria previsional, la ministra Jara sostuvo que el cambio que propone el proyecto del Gobierno, dependiendo del modelo que se adopte, entregará beneficios que se transmiten al afiliado como es una "rebaja significativa de las comisiones".

Según consignó La Tercera, la secretaria de Estado reconoció que el Ejecutivo se encuentra evaluando la acción de retirar la urgencia que hoy tiene el proyecto de pensiones, aunque insistió en su optimismo de encontrar señales de apertura desde la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter