Ministro Burgos: Chile necesita una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que comenzar a trabajar con urgencia en eso", manifestó el flamante titular del Interior.

En Cooperativa sostuvo que una eventual Asamblea Constituyente debe ser decidida por la Presidenta Bachelet.

Ministro Burgos: Chile necesita una nueva Constitución
 UNO

El ministro Burgos manifestó como urgente la necesidad de contar con una nueva Constitución.

Llévatelo:

El recién asumido ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que una de las tareas más urgentes del Gobierno de Michelle Bachelet es una nueva Constitución política para el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado afirmó en esa línea que una eventual Asamblea Constituyente como mecanismo para formular esta nueva Carta Magna debe ser definida por la Presidenta.

"Chile necesita una nueva Carta Fundamental, hay que comenzar a trabajar con urgencia en eso y creo que en el caso de la Constitución Política de la República es quizá la ley de leyes donde más hay que buscar que sea una norma muy comprensiva que interprete al mayor número de chilenas y chilenos", dijo Burgos.

Respecto a una Asamblea Constituyente, el ministro aseveró que "esa es una definición que tiene que tomar la Presidenta, lo que me interesa es que haya un proceso participativo donde seamos capaces de respetar las normas actuales sobre la base de crear las reformas que permitan una mayor participación ciudadana".

Más tarde, tras reunirse con el presidente del Senado, el ministro Burgos aseguró que "la forma son los instrumentos y en los instrumentos de buscar legitimidad a través de la participación ciudadana es la Presidenta la que va a decidir".

"Yo no eludo el tema de fondo, en mis anteriores responsabilidades, tanto en la Cámara de Diputados como en otros momentos, tengo una opinión sobre la asamblea constituyente que, por lo menos como la que se ha propuesto en unos libros, no la comparto", sentenció.

El ministro precisó que "la definición se tomará por parte del Gobierno en su momento y yo tendré que hacerme cargo de esa definición y tener la posibilidad de opinar internamente sobre la definición que se tome".

A este respecto, el presidente del PPD Jaime Quintana sostuvo que "hay áreas en las cuales la búsqueda de acuerdos es importante y hay también momentos donde estos acuerdos pueden terminar desdibujando los objetivos del Gobierno".

"En educación, era muy difícil llegar a acuerdo. Es bueno que lo sepan los ministros que están también llegando, llegar a acuerdo era tomar las banderas de la senadora Ena Von Baer. Yo no creo que el ministro Burgos haya estado, en el marco de educación por tomar las banderas de la senadora Von Baer, que no quería por ningún motivo terminar con el sistema discriminador que hoy día tenemos en la educación pública", afirmó el senador.

Urgencia en agenda de probidad

El secretario de Estado añadió ante los análisis que indican que el Gobierno dio un giro hacia el centro político, que el proceso de reformas que se lleva adelante no se contrapone con tomar acuerdos para avanzar. 

"Ese proceso de reformas no se opone al gradualismo, a la prudencia, no son antónimos, se puede avanzar buscando el mayor grado de acuerdo y tomando las decisiones cuando haya que tomarlas, incluso con algunas diferencias también, pero el esfuerzo de buscar el mayor número de acuerdos y de pactos es un esfuerzo que hay que hacerlo también", aseveró Burgos.

El flamante ministro del Interior también se refirió a las prioridades en el trabajo del Gobierno, entre las cuales mencionó "las relativas a avanzar en inclusión, temas relativos a Educación, la Reforma Laboral y ahora se agrega la necesidad de esta agenda de trasparencia y probidad y consolidar lo que hemos avanzado y establecer elementos jurídicos que permitan achicar los riesgos de corrupción".

En esa línea, añadió que la "agenda de probidad anunciada ayer (lunes) por la Presidenta con medidas reglamentarias y proyectos de leyes debe ser prioritaria y urgente, y ojalá construirla con el mayor grado de acuerdo".

Críticas a nuevos ministros

Frente a los cuestionamientos surgidos de diversos sectores por las asesorías prestadas a SQM por la empresa en la que participaba el nuevo ministro de la Segpres, Jorge Insunza, y ante la participación del nuevo titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el directorio de la Universidad Arcis, el ministro Burgos dijo que no hay mayores problemas en haber ejercido labores en el mundo privado.

"Creo que haber sido miembro del directorio o de la plana ejecutiva de una universidad, más allá de los problemas que esa universidad tenga hoy día no es demérito; haber sido miembro o haber asesorado a una empresa determinada, tampoco es un demérito", afirmó Burgos.

"El problema se produce cuando estando en lo público, o estando inmediatamente después de lo público, en lo privado, o al revés, se produce alguna confusión de roles, pero lo que estamos hablando son personas que en su momento se ganaron la vida legítimamente, no puedo hacer un juicio de reproche por aquello", enfatizó.

Finalmente, el ministro Burgos afirmó que espera reunirse en esta jornada con su antecesor Rodrigo Peñailillo.

"Lo puede saluder y darle un abrazo por su labor cumplida y espero tener una reunión un poco más larga hoy día, porque me fui quedando en los saludos y él tenía una agenda en ese momento, así que todavía no he tenido un encuentro más largo y espero tenerlo a la brevedad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter