Peñailillo rechazó cupo de diputado ofrecido por PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior pidió que se realicen primarias para decidir al reemplazante de Jorge Insunza.

Agradeció la petición por parte de la mesa directiva del partido.

Peñailillo rechazó cupo de diputado ofrecido por PPD
 UNO

Peñailillo envió una misiva al presidente del PPD, Jaime Quintana.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, rechazó el ofrecimiento del PPD de reemplazar a Jorge Insunza como diputado tras salir del Gobierno.

En una carta enviada al presidente del PPD, Jaime Quintana, Peñailillo planteó que "he recibido la generosa propuesta realizadas por la unanimidad de la Mesa Nacional de mi partido para asumir como diputado en el distrito 9, representado hasta la fecha por Jorge Insunza".

"Agradezco sinceramente la propuesta, porque refleja la consideración, el afecto y la lealtad de la Mesa de mi partido", continúa el texto.

"Quiero señalarte que tengo la convicción profunda que el camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido, requiere la realización de primarias democráticas y por esa razón, declino asumir como diputado por el distrito 9", planteó.

Finalmente, Peñailillo indicó que "la participación ciudadana vinculante es una demanda de los tiempos que vivimos y es la que nos otorga legitimidad para avanzar hacia una democracia más inclusiva".

Imagen foto_00000014

Santelices: Buscaremos otro mecanismo

El secretario general de la colectividad, Óscar Santelices, explicó a Cooperativa que "la conversación que tuvimos en la Mesa del PPD, sabiendo de la declinación de Rodrigo y su disposición a que se busque un mecanismo de primarias, democrático y participativo".

"Nosotros hemos discutido y con la presidenta del regional de Coquimbo para que se realice una consulta en la región y se busque la mejor fórmula que evidentemente tiene que ser participativa y consultada", planteó.

"Es cierto que la ley faculta para que uno realice este tipo de alternativas de reemplazo. Nosotros esperamos que más adelante se modifique esta ley y exista lo que son las elecciones complementarias, donde toda la gente participa y que nos parece muy bien", recalcó Santelices.

Al ser consultado sobre el rechazo a esta petición por parte de Pepe Auth y Ricardo Lagos Weber, Santelices sostuvo que "conversamos con muchísimos dirigentes y con toda la mesa, y por unanimidad nosotros entendíamos que esta era la mejor manera de hacer un reconocimiento a Rodrigo por lo que ha sido su labor en el partido por tantos años, su labor en el Gobierno desde tiempos de universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter