Piñera y el caso Allamand: "Hay algunos en la oposición que critican todo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario admitió que los cuestionamientos llevaron a "anticipar" la salida del canciller, pero dio por zanjada la controversia.

En la oposición, sin embargo, el diputado Jaime Naranjo (PS) enfatiza que sigue sobre la mesa la opción de una acusación constitucional.

Piñera y el caso Allamand:
 ATON (Referencial)

Allamand dejó su cargo este fin de semana en medio de críticas de la oposición.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio por zanjada la polémica sobre la salida del canciller Andrés Allamand, y aseguró que la decisión fue tomada en conjunto y que el ex ministro siempre ha estado centrado en el servicio público.

En una actividad realizada en la mañana de este lunes, el Mandatario reprochó que "hay algunos en la oposición que critican todo, pero -explicó- hay que contar la verdad: Andrés Allamand fue elegido para liderar la Comisión Iberoamericana y fue elegido por la unanimidad de los 22 países que la integran".

"Iba a asumir su cargo después del 11 de marzo y dado los hechos que han ocurrido los últimos días conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda", recalcó.

Piñera resaltó que Allamand "siempre ha dedicado sus mejores esfuerzos al servicio público a lo largo de toda una vida".

Allamand fue fuertemente cuestionado por haber hecho uso de feriado legal -vacaciones- en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país. Visitó España para sostener una cita antes de asumir como titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y tras retornar a Chile, anunció su renuncia a la Cancillería ayer domingo y también conunicó su retiro de la política nacional.

Mientras tanto, el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que continuarán analizando una posible acusación constitucional en contra de Allamand, ya que su renuncia "en nada modifica el camino que nos hemos trazado, confirma que no estamos equivocados en las denuncias que hicimos".

"Seguimos recogiendo antecedentes para evaluar si corresponde la acusación constitucional o no", advirtió, apuntando que "estamos esperando respuestas de oficios que hemos enviado a la Contraloría, y puede ser en este periodo parlamentario o perfectamente podría ser en el próximo periodo parlamentario".

El diputado DC Iván Flores, quien en marzo subirá al Senado, fustigó que la Cancillería es "un cargo que a mi manera de ver es de exclusividad laboral, no puede pitutear en otro país porque ahí están los intereses de Chile".

Por ello, sin referise al fondo, afiurmó que si su par Naranjo "reúne las firmas necesarias, que son muy pocas, 10, puede dejar presentada la acusación".

Una vez que la autoridas cuestionada deja el cargo, cuando se trata de un ministro el Congreso tiene un plazo de hasta tres meses para presentar el libelo acusatorio.

LA DERECHA DEFIENDE A ALLAMAND Y FUSTIGA "PAYASADA Y PEQUEÑEZ" OPOSITORA

Desde la derecha, por su parte, salieron en defensa de Allamand.

El senador Francisco Chahuán, timonel de RN -tienda en que milita el ex canciller-, realzó que "Allamand ha sido una de las figuras claves de la transición política en Chile, ha sido un mentor de generaciones, representa lo mejor del sector", en tanto que deploró: "Lamentamos la pequeñez permanente de la oposición que sólo busca hostigar".

A su vez, el vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, consideró "a lo menos mañoso e imprudente" que haya una posibilidad de acusación constitucional, y aseguró que esto "obliga a la futura oposición -en la cual voy a estar presente- a actuar de una forma que yo creo que (a la actual oposición) no le va a gustar".

"Si la actual oposición se va a comportar como un persecutor de las acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, francamente no vamos a llegar a ninguna parte", afirmó el diputado.

"Hasta el último día siguen persiguiendo al Gobierno y no lo dejan tranquilo. Estas son verdaderas payasadas de la oposición, con amenazas de acusaciones constitucionales", achacó a su vez el senador UDI Iván Moreira.

Con todo, en caso de que la eventual acusación fuera presentada prontamente, antes de que Allamand viaje a España, éste quedaría impedido de salir de Chile durante la tramitación del libelo y no podría asumir presencialmente su nuevo cargo en la Segib.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter