Presidente del Partido Socialista: Parece que hay que ser monje para ocupar un cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade ve "injusto" responsabilizar por las "desprolijidades" a Rodrigo Peñailillo.

Presidente del Partido Socialista: Parece que hay que ser monje para ocupar un cargo
 UPI

El diputado opinó que sería "provinciano" que Chile se retire del Pacto de Bogotá para evitar nuevos juicios internacionales.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró en Cooperativa que se ha "exagerado" en la crítica hacia las designaciones de futuras autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Se está exagerando la nota", más allá de que "se ha realizado un reconocimiento de que hemos tenido un traspié en las designaciones, que ha habido una cierta desprolijidad tanto de los partidos que han propuesto nombres como del equipo revisor", dijo Andrade a El Diario de Cooperativa.

"Son traspiés que han involucrado a cuatro o cinco futuras autoridades de un total de 70, para poner las cosas en su dimensión", indicó el diputado, que le bajó el perfil a los casos de las futuras titulares de Cultura, Claudia Barattini, y de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quienes aparecen como morosas del Crédito Fondo Solidario.

"Se ha estado entrando a exagerar un poquito, porque parece que hay que ser monje" para ejercer cargos en el sector público, alegó.

Por una "voz unívoca" del Gobierno

Andrade dijo, en todo caso, no tener "ninguna duda de que hay que corregir las desprolijidades", y en eso "la primera tarea la tenemos los partidos".

"Los primeros errores los cometieron los propios partidos. Los ministros, subsecretarios e intendentes designados por el futuro Gobierno son todos nombres que fueron propuestos (...), por eso a mí me ha parecido injusto que la crítica se concentre en Rodrigo Peñailillo", remarcó el parlamentario.

"Reitero que los primeros errores y desprolijidades emanan de los propios partidos; ¡Si somos nosotros los que propusimos esos nombres!", dijo el parlamentario, que sí consideró que es "aconsejable tener una voz que dé una relación más unívoca desde el punto de vista de la futura administración", puntualizó el timonel socialista.

"Hay todavía un conjunto de designaciones que están pendientes y tienen que estar listas al 11 de marzo", como "gobernadores, seremis y jefes de servicio". En tal sentido, "la metodología empleada se transforma en un tema vital y eso es tarea de segundo rasero, por decirlo así", señaló Andrade.

Respecto de eventuales salidas de subsecretarios cuestionados "es evidente que si hay que tomar alguna decisión habrá que tomarla cuando el nuevo equipo de Gobierno esté en Santiago".

Provincianismo

El parlamentario también comentó a Cooperativa las declaraciones del Presidente Piñera, quien señaló que "Chile debe evaluar si se retira del Pacto de Bogotá" para evitar nuevas demandas internacionales.

"Yo creo que siempre es una cuestión que es posible evaluar", aunque "a mí no me parece. Me suena mucho" a una actitud de "no nos fue todo lo bien que algunos esperaban, en consecuencia, salgámonos del tribunal", añadió.

"A mí me parece que ésa es una mirada un poco provinciana de ver las cosas. Uno cuando se somete a un tribunal asume las consecuencias... Me suena un poco a la vieja monserga de cuando en el juicio me va mal la culpa es del tribunal", sentenció el timonel PS.

"El fallo de La Haya, como bien lo reconoce el propio Presidente, nos permite tener una mejor formulación respecto al triángulo terrestre, toda vez que el límite marino coincide con el hito 1 y, en consecuencia, reafirma la posición chilena respecto a eso y nos queremos salir del Pacto de Bogotá para que el Tribunal de La Haya no tenga jurisdicción", concluyó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter