Presidente UDI: Cambio del comité político era una necesidad imperiosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín cuestionó el ajuste de gabinete anunciado por la Presidenta Bachelet.

"Este no es un cambio de gabinete, esta es una renuncia al gabinete que fuerza un cambio obligado", recalcó.

Presidente UDI: Cambio del comité político era una necesidad imperiosa
 UNO

El presidente de la UDI criticó el ajuste de gabinete anunciado este viernes por el Gobierno.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: Presidenta Bachelet realizó nuevo cambio de gabinete

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, consideró como insuficiente el cambio de gabinete anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y concretado este viernes en el Palacio de La Moneda.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder del gremialismo aseguró que el cambio del comité político – conformado por las carteras de Interior, Hacienda, Segegob y Segpres- era una necesidad imperiosa, considerando que hubo ajustes en Segegob, Deportes y Trabajo.

"Creo que el cambio del comité político era 'bolita cantada' como dicen en el billar, era una necesidad imperiosa, pero no hay voluntad", afirmó el parlamentario.

Además, enfatizó que no se trata de un cambio de gabinete como tal, sino que un cambio obligado debido a renuncias de ministros para asumir alguna candidatura de elección popular.

"Este no es un cambio de gabinete, esta es una renuncia al gabinete que fuerza un cambio obligado. Aquí hay ministros que se van porque buscan mejor destino, porque quieren ser candidatos, vaya a saber uno qué, pero no hay una voluntad de cambiar el equipo del Gobierno, ni de rectificar el rumbo ni de escuchar a la gente que en las elecciones y en las encuestas dicen que este Gobierno lo está haciendo mal y que quieren que cambie", añadió.

Asimismo, Larraín criticó la mala conducción del Ejecutivo y lamentó que se mantuviera básicamente el mismo equipo de Gobierno.

"La Presidenta está empecinada en seguir con su mismo proyecto, con su misma gente y eso es de lamentar, porque uno ve los resultados de este equipo: lo que ha pasado con el reajuste al sector público o lo que pasó con el padrón electoral y los proyectos fracasados que enviaron desde el Gobierno, todo eso refleja mala conducción, malos equipos", concluyó.

RN: Se perdió oportunidad de hacer un cambio de timón

En la misma línea, el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, sostuvo que "la Presidenta perdió nuevamente otra oportunidad de hacer un cambio de timón. Ella señaló que iba a escuchar a la ciudadanía después de las elecciones municipales".

"Hemos tenidos dos ajustes ministeriales o cambios de ministros y la verdad es que nada de eso ha ocurrido. No se recogió la inquietud de la ciudadanía, las críticas de la propia coalición oficialista", añadió el timonel de Renovación Nacional.

En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán, manifestó que este cambio de gabinete no se hace cargo del cambio de rumbo, que cree, necesita el Ejecutivo. 

"Estamos frente a un cambio de gabinete que no se hace cargo de la necesidad de un cambio de rumbo en la actual administración, parece que el Gobierno no recibió el mensaje de la opinión pública, en términos de poder hacer cambios estructurales particularmente en el comité político", dijo el senador Chahuán.

Lily Pérez: Cambio de gabinete irrelevante

Mientras, la senadora de Amplitud Lily Pérez consideró como irrelevante este cambio en el equipo de Gobierno.

"Un cambio de gabinete absolutamente irrelevante cuya única finalidad es que los ministros salientes compitan para cargos en el Congreso Nacional", manifestó la parlamentaria.

"Fue un cambio de gabinete irrelevante desde el punto de vista de la gestión del actual gobierno, un gobierno que lamentablemente -para nuestro Chile- sigue generando problemas y que no logra levantar cabeza en materia económica y, menos aún, materia de carácter social".

Andrés Chadwick: Vemos desgobierno y falta de autoridad

Desde la Fundación Avanza Chile, su presidente, Andrés Chadwick, calificó el cambio de gabinete como un ajuste menor, ya que hay un "desgobierno", lo que fue expresado con lo ocurrido al reajuste al sector público, y no se ha visto un comité político fuerte que dé conducción política.

"¿Cuándo ha estado fuerte el comité político para dar una conducción política a este Gobierno? Hoy, lo que nosotros vemos es un desgobierno y hay una falta de autoridad", expresó el ex ministro.

Chadwick argumentó que "miren lo que ha ocurrido con el reajuste, con el paro de los funcionarios, miren lo que ocurrió ayer en La Moneda. Llevamos dos años y tanto, y yo creo que ya eso no se produjo. La Presidenta no quiere escuchar a la gente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter