Timonel PS: Si el Presidente estima que hay que adecuar equipos, vamos a estar disponibles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Creo que es necesario que haya una revisión del funcionamiento de los ministerios, y que a partir de eso tome la decisión", planteó Paulina Vodanovic en Cooperativa.

Si bien algunos secretarios de Estado han sido mal evaluados en las encuestas, desestimó que se deba "tomar determinaciones a partir de ellas".

Timonel PS: Si el Presidente estima que hay que adecuar equipos, vamos a estar disponibles
 ATON (Referencial)

"El Presidente tiene que evaluar con quiénes debe contar y en qué posiciones para seguir trabajando este año", estimó la líder del PS.

Llévatelo:

Ante la expectativa de algunos porque se implemente un cambio de gabinete antes de que inicie el segundo año del Gobierno, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, adelantó que su tienda está abierta a integrar a otros militantes en tal ajuste.

"Para mí, el segundo año de Gobierno ya partió, porque la crisis de los incendios ha acelerado ciertos tiempos: me parece que el despliegue que ha tenido el Gobierno ha sido bueno, ha estado en terreno, y esta crisis ha puesto a prueba -creo yo- a todos los ministerios", admitió en El Diario de Cooperativa.

Dada la contingencia, la exsubsecretaria consideró que "si el Presidente estima en algún momento que hay que adecuar equipos, vamos a estar disponibles. Hay que apoyar la decisión que él tome, y vamos a poner las personas que él determine".

"Cada momento político tiene que tener su evaluación; en su momento, el Presidente evaluó contar con más personas de Socialismo Democrático en los ministerios, se suponía que también iba a ocurrir a nivel de subsecretarías, pero creo que la prioridad hoy está tanto en responder a la crisis de los incendios, en términos de contener y terminar con eso, y también impulsar las reformas y otros temas", reflexionó.

En cuanto a la baja popularidad de ministros como Giorgio Jackson (Desarrollo Social), Nicolás Grau (Economía) o Antonia Orellana (Mujer), Vodanovic indicó que "las encuestas pueden ser una señal, pero no creo que ningún Gobierno tenga que tomar determinaciones a partir de ellas, ni que por ellas esto se transforme en una caza de brujas. El Presidente tiene que evaluar con quiénes debe contar y en qué posiciones para seguir trabajando este año".

"Creo que es necesario que haya una revisión del funcionamiento de los ministerios, y que a partir de eso el Presidente tome la decisión", insistió.

"NO EXISTE JUSTA REPRESENTACIÓN", DICE EL PPD

Desde el PPD, en tanto, insistieron en su postura de que debieran tener más nombres en el gabinete: "Parece que las fuerzas políticas de las dos coaliciones de gobierno debían estar debidamente representadas y debidamente equilibradas en términos de sus competencias y sus atribuciones, dada la representación parlamentaria", dijo el secretario general, José Toro.

"Yo creo que hoy día no existe esa justa representación, porque tiene que ver con el diseño inicial del Gobierno, un Gobierno con la teoría de los anillos, con una coalición más cerca del Presidente que la otra", añadió.

Según el dirigente, "con la ejecución del gobierno se dio cuenta que finalmente las dos coaliciones comparten una misma participación y responsabilidades, por lo tanto eso implica que ese equilibrio ocurra y que exista".

CONVERGENCIA SOCIAL RELEVA IMPORTANCIA DE QUE LOS "EQUIPOS MEJOREN"

Desde el partido del Presidente Boric, Convergencia Social, adelantaron que los ajustes en el gabinete podrían producirse la próxima semana.

Ximena Peralta, vicepresidenta de la tienda, dijo no compartir "esos llamados que se hacen por la prensa en términos a buscar que las decisiones vayan en uno u otro sentido".

"Yo me quedo con lo que hemos expresado todos los partidos transversalmente, incluido el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, que es la necesidad de que todos los equipos mejoren, estén a un mejor nivel en relación a la gestión de las políticas públicas y también del liderazgo político", apuntó.

"Yo creo que eso es lo fundamental, fortalecer el conjunto del gabinete presidencial, el conjunto de subsecretarias y subsecretarios, y en ese sentido los cambios que se pudieron hacer dentro de la próxima semana y que son decisión exclusiva del Presidente de la República, si es que vienen a mejorar esos equipos y también a ser un elemento para que podamos compartir la responsabilidad de ser gobierno juntos, son evidentemente bienvenidos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter