Ubilla negó haber violado la Ley Indígena al comprar predio en tierras mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior confirmó que tiene un terreno al interior de la comunidad Mariano Millahual.

Señaló, sin embargo, que lo adquirió a "Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena".

Ubilla negó haber violado la Ley Indígena al comprar predio en tierras mapuche
 ATON

"He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente", sostuvo Ubilla.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN)negó haber violado la Ley Indígena cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche en la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.

La autoridad reaccionó a un reportaje de Interferencia.cl que lo acusa, justamente, de haber contravenido dicha normativa, de 1993, que impide la venta de tierras indígenas a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios.

Sus 10 mil metros cuadrados se ubican al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual y -según el medio- corresponden a un "predio de agrado" que incluye una "residencia espaciosa, pero sencilla, que se ubica en la cima de una colina", y tiene "una gran terraza que ofrece una vista hermosa sobre la zona de Quetroleufu".

Mediante una declaración pública, Ubilla confirmó haber adquirido dicha propiedad en el año 2009, pero indicó que "al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena".

"El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008", y "conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa", planteó.

Sobre la base de tales argumentos, Ubilla cierra declarando: "He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

Imagen foto_00000002
El subsecretario del Interior -que ha ligado los incendios intencionales con la causa mapuche- reaccionó mediante una declaración escrita a la publicación periodística.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la situación y señaló que "durante el día cuando tengamos recopilados todos los antecedentes, ésta va a ser entregada por el Ministerio del Interior".

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió al caso y dijo que "él está en una zona donde hay terrenos que son y no son mapuche, y no creo que él haya hecho eso, porque él tiene vecinos que son de Pucón, gente que no es mapuche y son colindante con él".

"No creo que haya cometido alguna irregularidad. Qué diferencia puede haber si estoy viviendo en una comunidad indígena, si los indígenas son chilenos igual que nosotros y bienvenido el subsecretario Ubilla a nuestra comuna", expresó el alcalde Barra.

Exento de contribuciones

El reportaje de Interferencia detalla que la compraventa -por la que el militante RN pagó 11 millones de pesos en efectivo- consta en una escritura pública del 2 de noviembre de 2009 y se formalizó en la notaría de Luis Espinoza en Pucón.

Guadalupe Moris se hizo propietaria de los terrenos, efectivamente, producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008. Éste, a su vez, los había adquirido mediante una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir en 2007.

En medio de los trámites "nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran", dice el medio, que resalta que, por su misma naturaleza indígena, el predio se encuentra exento del pago de contribuciones.

En tanto -y en la misma línea- el presidente de RN, Mario Desbordes explicó que "la persona que vende lo adquiere por disolución de una sociedad conyugal. Ella no es mapuche. Al adquirirlo de esa manera, la ley permite que pase a un no mapuche. En este caso la cónyuge del mapuche que era titular".

"Este hecho, por lo tanto, hace que el subsecretario Ubilla adquiera el terreno a una persona no mapuche. No contravenciona la ley indígena, está adquiriendo conforme a todas las normas legales vigentes", manifestó.

Comunidades mapuches: Ubilla ha vulnerado el estado de derecho

El representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, reaccionó a la propiedad que mantiene el subsecretario del Interior en una comunidad mapuche indicando que "ha vulnerado el estado de derecho". 

Ubilla "es una persona que está inhabilitada para adoptar y anunciar medidas que afectan a La Araucanía y el patrimonio del pueblo mapuche. Las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla en días pasados sobre la supuesta existencia del terrorismo es una declaración interesada, prejuiciosa y odiosa para justificar su patrimonio territorial adquirido ilegalmente", agregó. 

"Exhortamos al subsecretario a que restituya a la brevedad las tierras de esa comunidad, como un acto de paz para La Araucanía", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter