Tópicos: País | Gobierno

Gobierno anunció cambio de cinco intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las modificaciones se realizaron en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Aysén.

Gobierno anunció cambio de cinco intendentes
 UNO

El anuncio fue realizado por el ministro Jorge Burgos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció este lunes el cambio de cinco intendentes, específicamente en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins, Los Lagos y Aysén.

En la Región de Tarapacá, sale Mitchel Cartes y es reemplazado por la abogada Claudia Ivonne Rojas, independiente pro PS, quien se desempeñaba como directiva en la empresa Zofri.

En la Región de Coquimbo salió Hanne Utreras y será reemplazada por Claudio Ibáñez, administrador público y militante del PPD, quien se desempeñaba como asesor de Innovación y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Minería.

Por su parte, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, deja su cargo Morin Contreras y asumirá en su reemplazo Juan Ramón Godoy (PS), profesor de historia que actualmente es director regional de la Superintendencia de Educación.

En la Región de Los Lagos, Nofal Abud será reemplazado por Nelson Bustos, del PPD, y de profesión geógrafo, quien se desempeñó como gobernador de la provincia de Ranco hasta 2010.

Finalmente en Aysén, Ximena Órdenes dejará su cargo a Jorge Calderón (PRSD), sociólogo y actual gobernador de la provincia de Capitán Prat.

Burgos comentó que "asumirán a contar de mañana (martes) a distintas horas, dependiendo del lugar donde se encontraban. Quisiera, a nombre de la Presidenta de la República y su gobierno, agradecer a los intendentes que concluyen sus funciones (...) A todos ellos, el agradecimiento sincero por la labor realizada en este año y medio de ejercicio de sus cargos".

De esta manera, se mantienen en su cargo intendentes cuestionados como Francisco Huenchumilla (La Araucanía) y quienes han participado en procesos de reconstrucción como Ricardo Bravo (Valparaíso) y Miguel Vargas (Atacama).

Reacciones tras nombramientos

El presidente de la DC y senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, valoró el nombramiento y explicó que Ibáñez deberá tomar en cuenta "los problemas de la sequía hacia el desarrollo productivo de la región, porque al final de cuentas lo que la gente necesita es mejor calidad de vida, es gestión del sector público para que se retome, se relanze, tener las confianzas y las coordinaciones adecuadas".

"Yo espero que podamos tener un buen trabajo coordinado desde el punto de vista político con el nuevo intendente, cosa que antes no fue posible, así que espero que sea muy positivo", indicó.

Mientras tanto, en la Región de O'Higgins, el diputado Juan Luis Castro (PS) comentó que "me da la impresión de que aquí hay una multiplicidad de factores que hacen una evaluación, no creo que sea uno solo, pero recordemos que todas las autoridades tienen su pase en manos de la máxima autoridad siempre y es normal que se produzcan ajustes o mejoramientos".

Por su parte, Issa Kort (UDI) dijo que "yo desde la oposición plantée fehacientemente y vehementemente mis diferencias con respecto a la administración que estaba llevando a cabo la intendenta Morin Contreras. Es parte de lo que el Gobierno debe empezar a hacer, tener capacidad de autocrítica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter