Tópicos: País | Gobierno

Gobierno anunció congelamiento de sueldos de las máximas autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue tomada como una señal de austeridad ante la baja del cobre y los desastres naturales.

El Gobierno y la Nueva Mayoría firmaron el acuerdo este lunes.

Gobierno anunció congelamiento de sueldos de las máximas autoridades
 Agencia UNO

La Presidenta y los ministros, subsecretarios, intendentes, diputados, senadores y jueces verán cambios en sus remuneraciones.

Llévatelo:

El Gobierno decidió congelar los reajustes en los sueldos de los altos cargos del Estado como una señal de austeridad, tras la solicitud realizada por el Congreso ante la situación económica.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que esta decisión se debió a la baja en el precio del cobre y los desastres naturales que han afectado al país en el último tiempo.

"Chile es menos rico de lo que esperábamos y esto significa que todos tenemos que ajustarnos a esa nueva realidad, y esto es un ejemplo, no puedo pedirle a cada persona en Chile que no reajuste su salario, justamente eso no es lo que estamos haciendo como solicitud, pero sí es un ejemplo de que el Estado, por lo menos en sus capas más altas, va a tener una disminución de sus ingresos reales respecto del año pasado", comentó.

De esta manera, la Presidenta y los ministros, subsecretarios, intendentes, diputados y senadores no aumentarán su sueldo en relación al IPC, lo que significa que en caso de recibir un sueldo de 10 millones de pesos, dejarán de recibir 500 mil pesos cada mes debido a esta decisión.

Reacciones

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), lo calificó "como una señal, yo diría mínima, de austeridad, como una señal de querer ayudar a reducir las desigualdades que existen, las diferencias entre los altos sueldos del Estado y aquellos que ganan menos".

"Le planteamos al Ejecutivo que queríamos que efectivamente esta reducción real de nuestras remuneraciones ayuden a aumentar los sueldos de los administrativos, los auxiliares, de los que están abajo en la escala única de remuneraciones", agregó.

"La dieta parlamentaria es equivalente a una remuneración de un ministro de Estado, eso dice la Constitución, y por eso era importante que el Ejecutivo acogiera esto pensando en la ley de reajuste al sector público, que no haya reajuste para nosotros y pensando en un buen sistema para el futuro", añadió Walker.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), sostuvo que "este ejemplo debe ser seguido también por el sector privado, las brechas de ingreso entre los trabajadores, administrativos y los gerentes de las empresas privadas son escandalosas".

Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que esta medida "es una señal potente de austeridad, quizás incluso puede ser débil, quizás deberíamos ir más allá y reducir en algo esos sueldos, pero por lo menos si avanzamos congelando el reajuste estamos dando la señal que hace rato Chile espera".

Finalmente, el economista Alejandro Alarcón precisó que "este tipo de medidas apuntan a dar ciertas señales de que el Gobierno, desde los más altos niveles, está dispuesto a reducir y a hacer un esfuerzo personal, los miembros del Gobierno, pero yo creo que no va a tener mucho impacto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter