Tópicos: País | Gobierno

Gobierno descartó nuevos recursos para el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Cámara de Diputados aseguran que se requerirán nueve mil millones de pesos para el aumento de parlamentarios.

Desde Hacienda remarcaron que nunca ha estado en evaluación la entrega de recursos adicionales para el Parlamento.

Gobierno descartó nuevos recursos para el Congreso
 AGENCIA UNO

"El compromiso era que esto se financiaba con reasignaciones del presupuesto del Congreso", sostuvo Marcelo Díaz.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, cerró la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda inyecte nuevos recursos al Congreso para asumir el costo que implicará aumentar el número de parlamentarios en 12 senadores y 35 diputados, producto de la reforma al sistema electoral.

"En el reciente ajuste fiscal, una de las instituciones que no fue afectada fue precisamente el Poder Legislativo y no tengo ninguna noticia de que hayamos pensado revisar esa situación", afirmó el ministro Díaz, según consigna La Segunda.

"El compromiso era que esto se financiaba con reasignaciones del presupuesto del Congreso. Eso lo reflejó el informe financiero presentado por el Ministerio de Hacienda en el marco del debate sobre la reforma al binominal y nada de eso ha cambiado", agregó el secretario de Estado.

El nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), aseguró que el nuevo Congreso requerirá nueve mil millones de pesos adicionales para cubrir los costos de infraestructura y sueldos que acarreará el aumento de parlamentarios, sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda remarcaron que nunca ha estado en evaluación la entrega de recursos adicionales para el Parlamento.

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), indicó que "vamos a hacer un esfuerzo para hacer un proceso serio de austeridad y reasignaciones que nos permitan enfrentar este desafío con los recursos que tenemos asignados. Ya estamos haciendo esfuerzos, tuvimos reajustes este año".

"Sin embargo, la impresión que tenemos es que hay que hacer una miradita más precisa, esto no solo tiene que ver con los recursos asignados a los nuevos diputados, sino que también tiene que ver con instalaciones, con espacios", añadió.

Críticas de la UDI

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) criticó la situación, indicando que "lo dijimos en su momento: es absolutamente imposible que si van a haber cuarenta y tantos parlamentarios más no se vaya a gastar más recursos. Por haber más oficinas se va a gastar más luz, se va a hacer más gasto en papeles, mayores gastos administrativos, mayores gastos fijos".

"A mí me parece una falta de respeto que hayan tratado de mentir al país de la manera en que lo hicieron, lo único que ellos querían era poder aumentar el número de parlamentarios para poder de esa manera tener más parlamentarios para la Nueva Mayoría", sostuvo.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que "por ningún motivo yo creo que haya una escasez de recursos en la Cámara de Diputados, sino que un sobregasto en muchos temas que no deberían hacerse".

"En materia de dietas parlamentarias, creemos que son un exceso y debiesen reducirse a la mitad y con eso se tendría un importante fondo para poder salvaguardar perfectamente el rol del Parlamento con esta nueva carga que van a ser más parlamentarios en las dos cámaras", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter