Tópicos: País | Gobierno

Gobierno intensifica diálogos por reforma previsional: El martes se reunirá con todos los partidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La instancia se acordó tras el encuentro de este viernes del Ejecutivo, la Comisión de Trabajo de la Cámara y representantes de todas las bancadas, donde no hubo consenso.

Desde la oposición insisten que el 6% adicional debe ir a cuentas personales, mientras que para La Moneda es imposible mejorar la PGU sin una reforma tributaria.

Gobierno intensifica diálogos por reforma previsional: El martes se reunirá con todos los partidos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Para el próximo martes quedó agendada una reunión de la mesa técnica para la reforma de pensiones que contará con la representación de todos los partidos políticos.

La instancia se acordó luego de la reunión realizada el viernes entre el Gobierno, la Comisión de Trabajo de la Cámara y representantes de todas las bancadas -excepto Evópoli-, en la que se buscaba llegar a un acuerdo para repartir el 6% adicional que aportará el empleador a las pensiones.

La propuesta inicial por parte del Ejecutivo era que el 6% fuera dirigido directamente al fondo solidario, pero desde la oposición se rechazó esta idea y ante ello la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se abrió a la opción de un 4% solidario y un 2% a la cuenta individual.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara, Juan Santana (PS), sostuvo que "nosotros naturalmente estamos de acuerdo con que esto vaya principalmente a un seguro social para que entre otras cosas puedan aumentar las pensiones de los actuales jubilados que hoy día están fuera del sistema laboral y que no tienen la posibilidad de seguir cotizando, pero entendemos que ninguna fuerza política tiene mayoría en el Congreso Nacional".

"Entendemos que, tal como lo pidió el Presidente Boric en la cuenta pública, cualquier reforma previsional que sea tramitada no va a ser la ideal para un sector y el otro y, por lo tanto, entendemos que esto tiene que ser objeto de un consenso y un diálogo", agregó Santana.

Diferente es la postura de la diputada Ximena Ossandón (RN), quien apuntó que "yo creo que el piso para empezar a conversar tiene que ser justamente al revés, el 4% lo mayor lo más importante, lo más grande, lo más suculento, tiene que ir a capitalización individual, a las cuentas personales, y después tenemos que ver cómo se utiliza lo otro".

GOBIERNO APUNTA A LA PARTE SOLIDARIA DE LA REFORMA

Desde el oficialismo apuntaron a que este nuevo porcentaje adicional debería estar dirigido principalmente a la parte solidaria, porque de lo contrario sería lo mismo que el sistema actual y no mejoraría las pensiones de los ya jubilados.

En tanto, desde la oposición buscan que se priorice la capitalización individual, ya que la Pensión Garantizada Universal (PGU) mejoró las pensiones más bajas.

En esa línea, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), comentó en Chilevisión Noticias que "si todo va a capitalización individual, a los pensionados y pensionadas de ahora no vamos a poder aumentarles ese componente de seguro social sólo a través PGU, pero tampoco podemos hacerlo a través de PGU si no avanzamos en reforma tributaria".

"Entonces, tenemos una negativa, no en todo, algunos se están abriendo y valoramos las señales, por ejemplo de Evópoli, pero nos piden aumentar la PGU ahora, sin querer aprobar una reforma tributaria. Imposible", agregó la vocera.

"ES UNA MEGA REFORMA QUE VA A SER MUY DIFICIL DE CONSENSUAR"

El experto en materia de pensiones y presidente de la Comisión Asesora durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, David Bravo, sostuvo que "la reforma que busca el Gobierno, creo que precisamente para llegar a un acuerdo va a tener que simplificarse de manera importante. Es una mega reforma que creo que va a ser muy difícil de poder consensuar, además, considerando la debilidad que tiene el Gobierno actualmente en el Congreso".

El especialista también agregó que se debe llegar a un acuerdo durante este año, ya que sería prácticamente imposible lograrlo en el periodo final del Gobierno, es decir, cuando comiencen los procesos electorales de 2024 (municipales) y 2025 (presidenciales).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter