Tópicos: País | Gobierno

Gobierno posterga decisión sobre continuidad de embajadora chilena en Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Susana Herrera está "en evaluación" tras revelarse públicamente que presentó -sin seguir el conducto regular- un millonario proyecto al Gobierno Regional del Biobío.

La diplomática se reunió este lunes con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, quien apuntó que su futuro será resuelto "en las próximas horas".

Gobierno posterga decisión sobre continuidad de embajadora chilena en Reino Unido
 Susana Herrera/Facebook

La iniciativa propuesta por Herrera, denominada "Living Lab Biobío", pretendía levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares y aseguraba estar en colaboración con el rey Carlos III.

Llévatelo:

El Gobierno postergó la decisión sobre la continuidad de la embajadora de Chile en el Reino Unido, Susana Herrera (52), cuestionada tras revelarse públicamente que presentó -sin seguir los trámites regulares- un proyecto al Gobierno Regional del Biobío para levantar fondos públicos y privados por cerca de cinco millones de dólares.

La diplomática había enviado el pasado 13 de junio una carta al gobernador regional, Rodrigo Díaz, solicitando financiamiento para la iniciativa Living Lab Biobío -que contemplaba la construcción de un mercado de maderas en Santa Juana-, que incluía una colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por el rey Carlos III, y el estudio de arquitectura Zaha Hadid.

El caso, conocido el último fin de semana, provocó un repudio transversal desde el mundo político e incluso peticiones para su renuncia al cargo. En paralelo, Herrera, independiente apoyada por la Federación Regionalista Verde Social, recibió hoy el respaldo de la timonel Flavia Torrealba, quien defendió que la propuesta surgió por parte del rey Carlos III, aseguró que no existen irregularidades y tachó la controversia como un "invento".

De todos modos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había formulado una fuerte advertencia "en cuanto a los espacios de acción y gestión que le caben" a la cartera, mientras recababa los antecedentes y aguardaba un informe en derecho solicitado por la Secretaría General de Relaciones Exteriores a la Dirección Jurídica de la Cancillería.

En ese marco, Herrera se reunió este lunes, en las oficinas del Minrel en Chile, con la subsecretaria Gloria de la Fuente.

"Nos hemos reunido el día de hoy, primero para manifestarle una evaluación de su gestión y luego nuestra posición respecto a la iniciativa Living Lab, una iniciativa que la Cancillería a través de su Secretaría General ya había reparado", comentó De la Fuente.

También "le presentamos los argumentos jurídicos al respecto y escuchamos, por supuesto, sus argumentaciones y su respuesta respecto a aquello que nuestra Cancillería requirió", agregó.

Sobre el futuro de la embajadora, la subsecretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que, "haciendo la evaluación de estos antecedentes, tomaremos un curso de acción y una decisión en las próximas horas que comunicaremos en breve".

Más temprano esta jornada, la ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que la continuidad de Herrera "está en evaluación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter