Tópicos: País | Gobierno

Gobierno se comprometió a una "plena ejecución" del Presupuesto 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Ejecutivo reconocen la "desaceleración económica" que vive el país.

Presidenta dio esta orden a cada uno de sus ministros en el Consejo de Gabinete.

Gobierno se comprometió a una
 UPI

"Esta desaceleración comenzó a finales del año 2012", resaltó Alberto Arenas.

Llévatelo:

Tras la realización del Consejo de Gabinete durante la tarde de este jueves, el Gobierno se comprometió a una "plena ejecución del Presupuesto Fiscal 2014", tal como lo reconoció el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El secretario de Estado reconoció que en la reunión la Presidenta Michelle Bachelet ordenó a cada uno de sus ministros " una plena ejecución del Presupuesto Fiscal 2014", ya que "es una medida que, por cierto, ayudará a disminuir los efectos de la desaceleración".

"Esta desaceleración comenzó a finales del año 2012, las cifras macroeconómicas así lo demuestran. Lo advertimos en campaña, fuimos criticados por ello, pero lo advertimos con claridad y lo dijimos con mucha claridad, también, al recibir el Gobierno en marzo pasado", remarcó el jefe de las finanzas públicas.

"Hoy nos corresponde trabajar para revertir esta situación y desde el primer día que estamos en el Gobierno hemos estado trabajando con diagnósticos certeros, avanzando en agendas de productividad, en agendas de energía, en capitalización de nuestras empresas públicas", añadió Arenas.

El ministro de Hacienda, además, detalló que "a julio, la ejecución que tenemos registrada en todo el Gobierno central (del Presupuesto) es de 53,6 por ciento y la inversión pública, a julio, es de un 48,1 por ciento, comparada con la que era en el año 2013, que se alcanzó a la misma fecha un 45 por ciento".

Otras medidas

"Vamos a colocar todo el esfuerzo en lo que queda en este último cuatrimestre del año 2014 y vamos a tener identificados los proyectos de inversión en diciembre de este año y vamos a comenzar, y a quebrar, el ciclo de la inversión, para que a partir de enero del 2015 el Presupuesto 2015 esté ejecutándose en plenitud", sentenció el jefe de cartera.

Según Arenas, estas medidas junto "con la aprobación de la reforma tributaria en el Senado, y que esperamos que en septiembre pueda ver luz y estar siendo ley de la República, estamos dando certidumbre a las reglas del juego, tanto para las empresas, como para los distintos emprendedores y actores en el mercado para que realicen sus proyectos, especialmente los de inversión".

Además, y en la misma línea, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó la "colocación de más de 2.000 millones de dólares para créditos hipotecarios con baja tasa de interés y 1.500 millones de dólares para créditos también con bajo interés para las Pymes, a través del BancoEstado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter