Tópicos: País | Gobierno

Interior por Ley Reservada del Cobre: Gobierno está completamente abierto a discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que para el Ejecutivo "no hay freno" en discutir.

Señaló además que las FF.AA. "no tienen ningún impedimento para que la ley se revise"

Interior por Ley Reservada del Cobre: Gobierno está completamente abierto a discusión
 UNO / Archivo
Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, no descartó que el Gobierno esté dispuesto revisar la Ley Reservada del Cobre, medida que ha sido cuestionada por la minera estatal Codelco y políticos.

Este domingo en entrevista con el programa "Estado Nacional" de TVN el ministro aseguró que para el Ejecutivo "no hay freno, el Gobierno está completamente abierto, incluso las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe lo han señalado en los últimos días, que no tienen ningún impedimento para que la ley se revise y, eventualmente, se derogue".

El secretario de Estado hizo hincapié además en diferenciar entre la agenda de Gobierno y el programa. "Yo dije que no estaba en la agenda, pero hay que distinguir entre el programa y la agenda. Yo no hablé del programa, sino de la agenda y no estaba ahí, porque se requiere de tranquilidad para discutirlo. No puede ser objeto de un debate a la ligera", expresó.

Días atrás ejecutivos de Codelco apuntaron que los excedentes que se destinan a las Fuerzas Armadas debiesen ser invertidos en la minera, producto del estado financiero por el que atraviesa.

En esa línea, Fernández apuntó que "si hay un mejor mecanismo para el control de los gastos de defensa y que garantice las debidas capacidades de la defensa de Chile, está bien".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, recalcó que "la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un objetivo, que es establecer el desarrollo del potencial bélico que tienen hoy día las Fuerzas Armadas, que nos permiten tener tranquilidad en nuestras fronteras, mantener una posición de paz relevante en la comunidad y por lo tanto lo que signifique derogar la Ley Reservada del Cobre tiene que ir unido a un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas".

"Es un tema que se va a discutir y se va a llevar a cabo de acuerdo a las disposiciones que establezca en este caso el comité político, donde hemos estado debatiendo este punto", agregó.

Apoyo transversal

Parlamentarios de ambos sectores han manifestado su disposición a modificar la normativa, como el diputado socialista Juan Luis Castro.

"Son más de 580 millones de dólares que año a año van a las Fuerzas Armadas. Es la hora de corregirlo, no para perjudicar a las Fuerzas Armadas, sino que para ofrecer plurianuales, pero garantizando que el Estado puede contar con esos recursos que hoy día están marcados por un fin bélico que no tiene Chile hoy día como prioridad, por tanto me alegro que el ministro del Interior haya dado esta señal", dijo.

Por su parte, Fuad Chahín (DC) manifestó que "lo importante hoy día es ver como terminamos con esta norma que le impone un gravamen que es absolutamente injusto a Codelco, que impide su capitalización, que impide que pueda aportar también al presupuesto de la nación que es lo que corresponde".

"Creo que tenemos que tener un mecanismo distinto, transparente, claro, para el financiamiento de las Fuerzas Armadas", recalcó.

Desde RN, José García Ruminot planteó que "lo de la Ley Reservada del Cobre es un tema que nosotros tenemos que debatir y hay que hacerlo con la mayor seriedad, la mayor responsabilidad porque ninguna empresa puede cargar con un peso de que el 10 por ciento de sus ingresos tienen que ser entregados con un fin distinto a lo que es el desarrollo de la propia empresa".

"En este caso concreto para aportar al financiamiento del presupuesto de la nación, pero también es verdad que tenemos que hacernos cargo del financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter