Tópicos: País | Gobierno

Jara: El desafío del oficialismo es proyectarse hacia un futuro Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra hizo un balance de cara al comienzo del segundo tiempo de la administración, defendiendo que "cualquier proyecto de cambio para un país que se pretenda llevar adelante involucra (gobernar) más de un período".

Asimismo, también se refirió a la reforma de pensiones, esperando lograr un acuerdo para el primer semestre, pese al "clima político poco contribuyente".

Jara: El desafío del oficialismo es proyectarse hacia un futuro Gobierno
 ATON (archivo)

La ministra sostuvo que la oposición "ha tenido bastante responsabilidad" en ese clima político, dada su posición "obstruccionista".

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo un balance de cara al inicio de la segunda mitad del Gobierno, señalando que la coalición oficialista tiene como desafío "proyectar su trabajo hacia delante, no solamente en este período de gobierno".

En una entrevista dada a El Mercurio este domingo, la secretaria de Estado indicó que "este eje político (se debe proyectar) a un futuro gobierno", ya que "cualquier proyecto de cambio para un país que se pretenda llevar adelante involucra más de un período".

Frente a este escenario, donde es sabido que la administración ha incluido en su agenda una serie de reformas -como la que actualmente se busca aplicar en el sistema previsional-, la ministra enfatizó, sin embargo, que se necesitan formar acuerdos con otros sectores para llevar adelante dichos cambios.

"Aquí no hay renuncia (de los ideales del Gobierno cuando éste cede para llegar a puntos comunes). Lo que hay es una voluntad concreta de hacer realidad los cambios. Y para eso se requieren mayorías y respetar la diversidad parlamentaria, que fue lo que el pueblo de Chile eligió", sostuvo Jara.

Sin embargo, la autoridad también reconoció que "el clima político ha sido poco contribuyente para poder avanzar de una manera más rápida. Muchas veces se toman posiciones de trinchera, en lugar de buscar el bien común de la ciudadanía".

"(Es una crítica) en general al clima político. Sin duda, la oposición tiene bastante responsabilidad, porque ha tomado una posición bastante obstruccionista. Pero también es un desafío para la coalición gobernante", agregó. 

PENSIONES: "CONVICCIÓN" EN EL GOBIERNO DE LOGRAR ACUERDO EL PRIMER SEMESTRE

En cuanto a la reforma previsional, la ministra señaló que "tenemos la convicción que vamos a lograr construir un acuerdo (en el primer semestre de 2024) en el Senado, que esperamos que ahora sí pueda concretarse en una ley vigente".

Esto, ya que a juicio de la cartera de Trabajo, ante la inminente llegada de las elecciones municipales del 27 de octubre, "es necesario acelerar la construcción de este acuerdo. Tenemos una ventana de oportunidad y sería muy positivo que esto se pueda hacer dentro de los primeros meses", dijo.

Sobre la disposición del oficialismo en esta materia, la autoridad reiteró que "el Gobierno ha cedido bastante. No va a ser el IPS (Instituto de Previsión Social) el que administrará las cuentas, no va el 6% a un seguro social y se ha ido bajando esta nueva cotización, llegando a las fórmula de 3+3. Es tiempo que la oposición ceda".

En esta línea, desde el Ministerio no están de acuerdo con la actual "idea mayoritaria del 4%-2% (en el Congreso), (porque) implicará que, por ejemplo, las mujeres no podrán subir el monto de sus pensiones por la diferencia en las expectativas de vida", advirtió Jara.

Sin embargo, reiteró que "si hay otras propuestas, estamos abiertas a considerarlas. (Pero) lo que no nos puede pasar es que se propongan formas de mejorar las penisiones sin el financiamiento adecuado", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter