Tópicos: País | Gobierno

La Moneda perseguirá responsabilidades por irregularidades en Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero Alvaro Elizalde dijo que seguirán penal y administrativamente las irregularidades.

Contralor Ramiro Mendoza, en tanto, reconoció errores en la ejecución financiera en diversos Ministerios.

La Moneda perseguirá responsabilidades por irregularidades en Gobierno de Piñera
 UPI

La Contraloría denunció irregularidades en ocho Ministerios durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, reconoció problemas en la ejecución financiera de la administración de Sebastián Piñera tras las auditorías efectuadas por el organismo a diversos Ministerios, solicitadas por el actual Gobierno.

Desde La Moneda ya advirtieron que perseguirán las responsabilidades penales y administrativas, mientras que ex ministros del Gobierno anterior acusan intentos de enlodar su trabajo.

"Las dificultades que hay siempre dicen relación con la magnitud y la oportunidad del gasto, es decir, grandes recursos financieros traspasados a Educación, a Salud y con dificultades en la ejecución de esos recursos, dificultades en la construcción de nuevos hospitales", señaló el contralor.

Mendoza puso como ejemplo "el Hospital de Cañete, que es un informe que viene siendo cuestionado por la Contraloría General desde hace muchos años" y agregó que "lo que está haciendo el Gobierno hoy es diciéndonos: frente a estas irregularidades, nosotros hemos hecho estas tomas de decisiones, que es lo que nos parece correcto".

Son ocho los Ministerios cuestionados, entre ellos Interior, Obras Públicas, Salud, Agricultura y Deportes, en el cual se detectaron irregularidades en la organización de los Juegos Odesur, que tienen que ver principalmente con partidas presupuestarias no totalmente ejecutadas y falta de cumplimiento en los plazos de los contratos.

Ante esto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que "se han derivado estos antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que determinen las eventuales responsabilidades administrativas y penales correspondientes. Se ha mencionado por algunos medios de comunicación auditorías respecto de ocho Ministerios, pero son muchas más las que se han realizado".

Defensa de ex ministros

Entre los ex secretarios de Estado del ex Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que estas auditorías son para "tapar las ineficiencias que se están haciendo y para enlodar al Gobierno anterior. Tenemos la conciencia absolutamente tranquila, actuamos correctamente y está todo claro".

"Hay una acción dirigida a desprestigiar al Gobierno anterior, eso de todas maneras, no tengo la menor duda y tengo la más absoluta tranquilidad de que por lo menos en lo que dice relación a mi Ministerio, y otros también, hay plena normalidad", enfatizó el ahora vicepresidente de Renovación Nacional.

En tanto, el ex ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, afirmó que "me imagino que el Gobierno lo está haciendo por una preocupación de que se cuiden los recursos públicos y no para hacer uso político de esto y lo que se vio del IPS, simplemente es la contratación de algún servicio que se hizo durante el Gobierno y que nosotros mismos encargamos una auditoría interna que no arrojó ningún problema, ningún sumario. No hay nada irregular".

Uno de los casos más bullados que indaga la Contraloría es el gasto de más de 141 millones de pesos en la confección de 11 libros publicados de los planes "Chile avanza con todos", "Legado Bicentenario" y "Primera Dama al servicio del país", los que según la denuncia de La Moneda podrían esconder propaganda indebida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter