Tópicos: País | Gobierno

Ministerio de Ciencia presentó a los miembros de la Comisión Asesora contra la Desinformación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de universidades y de la sociedad civil sesionarán durante un año.

Entre sus funciones, por ejemplo, está el recomendar medidas que contribuyan al desarrollo de políticas públicas.

Ministerio de Ciencia presentó a los miembros de la Comisión Asesora contra la Desinformación
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno presentó este miércoles a los expertos que conformarán la Comisión Asesora contra la Desinformación, órgano que dependerá del Ministerio de Ciencia y que también asesorará a la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Este nuevo comité, cuya creación se notificó el 20 de junio con su publicación en el Diario Oficial, deberá aconsejar a las mentadas reparticiones "en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile", explicó la cartera que encabeza Aisén Etcheverry en un comunicado. 

La sesión constitutiva se realizará en las dependencias del Ministerio de Ciencia, en una fecha a confirmar durante la próxima semana.

En concreto, se abocará a cinco temáticas: impacto de la desinformación en la calidad de la democracia; educación y desinformación; alfabetización digital, desinformación en plataformas digitales, buenas prácticas digitales/experiencia comparada y políticas públicas y desinformación.

Estará compuesto por nueve miembros designados por el titular o la titular de Ciencia -que también lo presidirá-, previa consulta a la Segegob.

Además, la integrarán dos representantes de universidades estatales, dos de planteles privados y uno de una institución fuera de la Región Metropolitana.

A ellos se sumarán tres miembros de una ONG, fundación o de la sociedad civil relacionada al tema y una persona de una organización de chequeo de datos (fast checking).

Éstos durarán un año en el cargo, trabajarán ad honorem y podrán ser reelegidos.

Entre sus funciones, por ejemplo, está el recomendar medidas a los ministros de ambos ministerios que contribuyan al desarrollo de políticas públicas. 

LOS INTEGRANTES

Sus nueve integrantes, en el orden antes descrito, son:

Lionel Brossi Garavaglia: Académico de la Universidad de Chile. Profesor asociado y director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad de la Facultad de Comunicación e Imagen. Es Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y sus líneas de investigación son Inteligencia Artificial y sociedad, calidad de la información, tecnologías y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Claudio Elórtegui Gómez: Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Comunicación Social y Periodista, PUCV. Magíster y Doctor en Periodismo y Cs. de la Comunicación; U. Autónoma de Barcelona. Director de la Escuela de Periodismo PUCV. Investigador en comunicación política, forma parte del equipo de investigación DEEP (Demoscopía Electrónica del Espacio Público), programa de la PUCV que analiza la relación entre las redes sociales y los fenómenos políticos en Chile.

Ingrid Bachmann Cáceres: Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Periodismo, University of Texas at Austin, Estados Unidos. Magíster en Lingüística y Licenciada en Información Social y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en desinformación, lidera FONDECYT, es directora del Núcleo Milenio NM NUDOS y ha publicado diversos trabajos de investigación sobre estos temas.

Pedro Anguita Ramírez: Abogado, Doctor en Derecho, experto en regulación constitucional y legal de los medios de comunicación social, libertad de expresión y protección civil y penal de las personas frente a la actividad de empresas informativas y acceso a la información. Director del Programa Doctoral en Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y autor del libro "El Derecho a la Información en Chile", entre otras variadas investigaciones sobre el tema.

María José Escobar Silva: Magíster en Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Doctora en Procesamiento de Imágenes y Señales del INRIA, Francia. Es académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM, investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y colaboradora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). Actualmente, se desempeña como directora general de Vinculación con el Medio de la UTFSM y presidenta de la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso, EIVA. Consejera del Comité Regional de Desarrollo Productivo de Corfo Valparaíso.

Patricia Peña Miranda: Directora Fundación Datos Protegidos. Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Académica e investigadora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en los cursos del área de periodismo/ comunicación digital y desarrollo de proyectos digitales. Coordinadora del Diplomado de Postítulo en Proyectos de Comunicación Digital y profesora del Magíster en Comunicación Política.

Juan Carlos Lara Gálvez: Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, Master of Laws con certificación en derecho y tecnología en la Universidad de California, Berkeley. Es director ejecutivo en Derechos Digitales, organización de defensa y promoción de los derechos fundamentales en línea, donde anteriormente se desempeñó como director del equipo de investigación y políticas públicas. Anteriormente, fue abogado independiente y consultor en temas vinculados a la libertad de expresión, la propiedad intelectual, la protección de datos personales, el acceso al conocimiento y la labor académica en el entorno digital. Tiene experiencia como investigador, instructor, conferencista y litigante, como también en el liderazgo de equipos dedicados a la incidencia a favor de los derechos humanos.

Paulina Ibarra Araya: Licenciada en Comunicación y Ciencias Políticas por la Universidad Marymount y máster en Comunicación de la Universidad de Georgetown. Experta en género, gobierno abierto y derechos humanos, con énfasis en América Latina y el Caribe. Directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, miembro de CIVICUS y de UNCAC, entre otras instancias. Desde Multitudes, dirige el Observatorio de Mujeres contra la Desinformación y Fake News. Participó en la Cumbre de Alto Nivel de la OECD sobre Democracia y Confianza con el tema de desinformación política de género; en la 26ª edición de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en las Naciones Unidas en Ginebra y en la 67ª Comisión Sobre el Estatus de Mujeres en la ONU (NY) sobre mujeres y democracia. Actualmente es becaria de Vital Voices.

Fabián Padilla Arenas: Periodista de la Universidad de Santiago de Chile y estudiante de doctorado en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director y editor general de Fast Check CL, medio ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2019 en categoría Digital-Innovación, primer medio de fact checking certificado por IFCN y partner local de Meta en Chile. Ha sido profesor de Periodismo Digital y Fact Checking en la Universidad Central de Chile y profesor de Marketing Digital en la Universidad de Santiago de Chile. Es estudiante Ph.D asociado a Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD).

UNA INICIATIVA RESISTIDA POR LA OPOSICIÓN

La creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación ha abierto algunas interrogantes en la opinión pública, tanto a nivel político como académico.

Voces de la oposición han acusado un intento de "coartar la libertad de expresión".

A nivel internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó que la iniciativa podría generar "la tentación de instaurar mecanismos de censura".

Ante las críticas, la ministra Vallejo aclaró que la expectativa del Gobierno es que los asesores "puedan aportar en levantar un diagnóstico del estado del arte de la desinformación en plataformas digitales en Chile y el mundo, y también poder hacer sugerencias y propuestas en torno a alfabetización digital, y por otro lado, orientaciones, recomendaciones e incluso regulaciones en plataformas digitales respecto a este tema".

"Esto no se trata de censura ni tampoco de los medios de comunicación. Se trata de cómo abordamos esta problemática, que está principalmente radicada en las plataformas digitales", remarcó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la instancia "no tiene competencia" para coartar la libertad de expresión y "nadie pretende que la tenga".

A la vez, su par de Ciencia aseguró que la misma "no va a definir qué es y qué no es verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter