Tópicos: País | Gobierno

Nicolás Eyzaguirre: "Tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá el próximo año"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Van a decir que es obra del futuro Gobierno...", comentó el ministro de la Segpres, que minimizó el perjuicio económico de las reformas.

Aseguró que la administración Bachelet dejará La Moneda con "casi canasta limpia" respecto al cumplimiento de sus compromisos.

Nicolás Eyzaguirre:
 ATON

"Les digo a todos mis amigos de oposición, si es que esperan ganar el Gobierno: prepárense, porque ahora es un caballo mucho más difícil de cabalgar", comentó Eyzaguirre.

Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, hizo un positivo balance de la labor del Gobierno -a siete meses de su término- y negó que sus reformas sean la causa principal de la desaceleración económica, como sostienen la derecha y el empresariado.

"Ha sido un Gobierno extremadamente difícil, en que hemos encontrado obstáculos que no previmos, desde económicos a políticos, para llevar adelante reformas que son de un calado mayor y que consideramos imprescindibles para que Chile llegue al desarrollo. Los obstáculos han sido enormes y ha sido difícil", pero "no nos dejamos abatir y la Presidenta va a llegar al fin de su Gobierno cumpliendo su palabra empeñada", afirmó Eyzaguirre en una entrevista con el diario La Tercera.

"No hemos renunciado a ningún postulado"

"Puedo decir que tenemos una fundada satisfacción de que la Presidenta cumple. En lo más emblemático: hemos cambiado el binominal, eliminamos la segregación escolar con la Ley de Inclusión, hicimos una reforma completa a la educación parvularia, a la carrera docente; estamos en el segundo trámite en la nueva educación pública, vivimos la última parte de la discusión de la gratuidad y la educación superior, (...) terminamos con la despenalización de las tres causales", enumeró el secretario de Estado.

"Si se hace el listado y se compara con el programa de la Presidenta, se verá que es casi una canasta limpia. Virtualmente, todos los compromisos que hizo con el país los llevará adelante (...) Nosotros no hemos renunciado a ninguno de nuestros postulados, porque creemos que representan un paso necesario a la modernidad, pero obviamente los contratiempos que fuimos encontrando, tanto económicos como políticos, llevaron a que graduáramos el paso", afirmó el ex titular del Mineduc.

"En la cancha se ven los gallos, como se dice... Cuando se tiene un programa y después se empieza a aplicar, se comienza a ver que a veces las cosas son más complejas de lo que se imaginó con el papel en blanco, que la cantidad de intereses que hay que armonizar y las dificultades administrativas de llevar adelante las reformas y también los costos de hacerlas en términos financieros", explicó.

"Cierto efecto, no el principal, tampoco cero"

En la entrevista el ministro también insistió en que "el menor crecimiento" de Chile durante la actual administración "está predominantemente ligado al ciclo de precios de las materias primas".

"Vea lo que ha ocurrido con la inversión en los países exportadores de commodities, vea lo que ha ocurrido con la inversión minera, compárela con lo que le ocurrió a Chile y verá dos gotas de agua. Compare la Bolsa y vea que desde Canadá, pasando por Brasil, Perú, Colombia y Chile, todas las bolsas cayeron hasta un mínimo a comienzos de 2016, y todas han subido notablemente desde enero de 2016 a esta parte. ¿Por qué puede ser eso? Porque el ciclo de materias primas se está revirtiendo. ¿Cómo puede haber ocurrido que en todos esos países pasara lo mismo, si no es porque aquí estamos en presencia de un problema sistémico?", planteó el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos.

"Afirmo con certidumbre que Chile va a comenzar a crecer cada vez más. Desgraciadamente, tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá con más nitidez hacia el próximo año, entonces van a decir que es obra del futuro Gobierno", comentó.

Imagen foto_00000016
"Ha sido un Gobierno extremadamente difícil, hemos encontrado obstáculos económicos y políticos que no previmos", admitió el ex ministro de Educación. (Foto: ATON)

Respecto a los supuestos perjuicios de las reformas, dijo que tienen "un cierto efecto en la economía", pero no "el principal", aunque tampoco "cero".

"Ahora, ¿cuál era la alternativa? No hacer esas reformas. Pero si no se hacían, eso también tiene un efecto en la economía, porque produce falta de cohesión social, huelgas, y manifestaciones", reflexionó: "La tensión social para los años por venir habría sido aún mucho mayor".

"Lo que pasa es que un sector importante, legítimamente, plantea que no le gustan las reformas y usan la desaceleración económica como una forma de llevar agua a su molino, tratando de establecer una relación causal entre las reformas y la desaceleración económica. No obstante, esa relación causal es solo espuria.(...) Independientemente de cuál sea el Gobierno que venga, Chile, América Latina y el África Subsahariana van a tener crecimientos más importantes en los años que están por venir", cerró a este respecto.

"Otro Gobierno no hubiera hecho gran diferencia"

Eyzaguirre sostuvo que "si el Gobierno hubiese sido de un signo distinto, no hubiera hecho una gran diferencia en el tema económico y habría tenido una baja popularidad, tanto o mayor que la que ha tenido la Presidenta".

"Se lo digo a todos mis amigos de la oposición, si es que ellos esperan ganar el Gobierno, cosa que todavía no está clara: prepárense, porque el Gobierno ahora es un caballo mucho más difícil de cabalgar", alertó.

Matrimonio igualitario

El ministro de la Segpres también defendió la anunciada presentación del proyecto de matrimonio igualitario con adopción homoparental, y negó que sea una estrategia para tensionar a la derecha: "Lo descarto absolutamente".

"El haber fallado en presentar este proyecto hubiera significado renunciar a lo que hemos planteado por mucho tiempo debido a consideraciones políticas coyunturales. El problema fundamental es que cada cual puede tener sus convicciones, pero el matrimonio es un contrato frente al Estado y éste no puede hacer una diferencia entre unos y otros según su orientación sexual. Es un tema muy de principios", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter