Tópicos: País | Gobierno

Partido Radical cuestiona llegada de Blanco al CDE: Ojalá que situación no se torne compleja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno no puede nombrar autoridades para que estén inhibiéndose o inhabilitándose en determinadas circunstancias", dijo Ernesto Velasco.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) apuntó a un posible delito de malversación de fondos públicos.

Partido Radical cuestiona llegada de Blanco al CDE: Ojalá que situación no se torne compleja
 ATON

La Presidenta Bachelet nombró ayer a Javiera Blanco, ex ministra de Justicia, como consejera del CDE.

Llévatelo:

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, criticó la designación de la ex ministra Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Velasco sostuvo que "uno no puede nombrar autoridades para que estén inhibiéndose o inhabilitándose en determinadas circunstancias. Yo creo que hay profesionales que pueden cumplir a cabalidad dicha función".

"No es bueno nombrar a personas muy influenciadas por la coyuntura reciente y que pueden afectar su desempeño el día de mañana", aseveró.

"Es una situación que ojalá no se torne compleja mañana", dijo Velasco.

Cabe recordar que la ex ministra Blanco dejó el cargo en Justicia luego de varios meses de cuestionamientos por casos como la crisis del Sename, los "jubilazos" de Gendarmería y los errores en el padrón electoral, temas sobre los que podría ahora, como consejera del CDE, tener incidencia.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) aseguró que "es una situación tan grave que obviamente demostraría que podríamos estar en presencia de malversación de fondos públicos y de comprobarse yo creo que la ex ministra Blanco no puede asumir como consejera".

"Obviamente se crea un conflicto de interés gravísimo al ser juez y parte en la causa y en las querellas criminales que se han puesto por casos de corrupción, porque ella hoy día está enlodada y vinculada a situaciones anómalas, irregulares, donde el CDE se ha hecho parte", agregó.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Óscar Benavides, señaló que "la situación me parece a lo menos incómoda para ella, para su futuro profesional y también para las causas que eventualmente pueda ver en el Consejo de Defensa del Estado".

"Nos parece extraño en definitiva y va a tener que inhabilitarse en cosas como esa (...) nos parece a lo menos extraño el nombramiento", reiteró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter