Tópicos: País | Gobierno

Reajuste de Presupuesto: Fonasa tendrá un recorte de 115.600 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud y Obras Públicas fueron las carteras más perjudicadas.

Interior también registró un descenso importante en sus fondos para este año.

Reajuste de Presupuesto: Fonasa tendrá un recorte de 115.600 millones
 ATON

El ministro de Hacienda anunció en mayo pasado la implementación de un plan de austeridad.

Llévatelo:

Los ministerios de Salud y Obras Públicas son los principales afectados por los últimos recortes anunciados por el Ejecutivo, en el marco del plan de austeridad del gobierno de Sebastián Piñera.

Según publicó La Segunda, Salud bajó su presupuesto en 126.303 millones de pesos, con un mayor ahorro en la partida de Fonasa, que sufrió un recorte de 115.600 millones de pesos.

La reducción también afectó al MOP, con una rebaja en su presupuesto de 40.870 millones de pesos en 2018, mientras que Interior también experimentará un descenso de 38.848 millones de pesos.

"La reducción de gastos operacionales se implementó de forma pareja para todos los ministerios y servicios. Incluyendo rebajas por concepto de gastos en personal, bienes y servicio de consumo y adquisición de activos no financieros", dijo el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

"Considerando lo cuantioso del presupuesto de Salud, efectivamente le corresponde una rebaja mayor en monto. Pero, al considerar el porcentaje de su presupuesto total, es tan solo de un 1,6 por ciento", precisó.

Pese a que tanto Salud como el MOP son los más afectados, el recorte representa solo al 2 por ciento de su presupuesto anual, situación que contrasta con lo que ocurre en Segpres (5 por ciento de recorte) y en Medio Ambiente (4 por ciento de reajuste).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter