Tópicos: País | Gobierno

RN y Evópoli exigieron pronta entrega de resultados de encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados se reunieron con la ministra de Desarrollo Social.

Resultados se deberían haber entregado en julio pasado.

RN y Evópoli exigieron pronta entrega de resultados de encuesta Casen
 UNO

El Gobierno no entregó una fecha para la publicación de resultados.

Llévatelo:

Representantes de Evópoli y Renovación Nacional se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, para exigir la pronta entrega de los resultados de la encuesta Casen.

Los resultados se deberían haber entregado en julio pasado, pero se aplazaron hasta diciembre por la actualización de la metodología y los instrumentos usados para su realización.

Ante la demora en la entrega, los diputados Leopoldo Pérez y Diego Paulsen (RN), junto a Felipe Kast (Evópoli) se reunieron con la autoridad de la cartera.

Tras la cita, Kast indicó que "lamentamos profundamente que hoy día tengamos una encuesta Casen con seis meses de retraso. Le hemos manifestado a la ministra de Desarrollo Social que nos parece completamente inaceptable".

"La razón que se nos da es básicamente que todavía están trabajando con los datos. Le preguntamos a la ministra que cuándo ibamos a tener finalmente la Casen, dado que ella misma nos había dicho que era en el mes de diciembre y la verdad es que nos dijo que pronto, no fueron capaces de darnos un dato concreto", añadió.

Kast recalcó que "nos parece muy preocupante, porque los datos de la pobreza que nos van a entregar son, ya no del año 2014, sino que son del 2013".

Gobierno se comprometió a entregar resultados "impecables"

Por su parte, la ministra Villegas explicó que "vamos a entregar prontamente resultados de un proceso que va a ser impecable y les he señalado con claridad cómo hemos trabajado y que en efecto no estamos haciendo más de lo mismo".

"Aquí se trata de dar una mirada, un salto, después de décadas, respecto de esta situación y nos permitirá avanzar más sustantivamente en políticas sociales y eso ha exigido de nuestra parte más rigurosidad y más tiempo, porque hay nuevos actores, nuevas mediciones, no es lo mismo", agregó.

"No estamos haciendo más de lo mismo. Desde el 90 se medía una sola forma, vamos a entregar tres medidas, hay nuevos actores que han tenido que trabajar, estamos trabajando con la Universidad de Oxford, con la Cepal, hemos garantizado transparencia a través de un panel Casen que es el mismo que sostuvo el Gobierno anterior", añadió la ministra.

La secretaria de Estado remarcó que "aquí lo que hemos hecho es, con celo, hacer un proceso que sea impecable, que no tenga ningún reparo técnico y que además ofrezca resultados de calidad".

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), miembro de la comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, comentó que es "muy importante que en esta oportunidad no volvamos a pasar los bochornos como país que pasamos en el Gobierno de Sebastián Piñera".

A juicio del parlamentario, el Gobierno anterior "desoyó lo que dijo la Cepal respecto de la encuesta Casen del año 2009, para intentar aumentar artificialmente la pobreza en Chile y luego se modificaron las preguntas, a objeto de que variara la medición de la pobreza del año 2012".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter