Tópicos: País | Gobierno

Sobreprecios: Carabineros incautó computador de funcionario de Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Carlos Álvarez, quien habría mantenido comunicaciones con el dueño de Tecnodata.

Subsecretario Ubilla concurre esta tarde a comisión parlamentaria.

Llévatelo:

Dos efectivos del OS 9 de Carabineros concurrieron este miércoles hasta el Palacio de La Moneda para incautar el computador de Carlos Alvarez, funcionario de la Unidad del Crimen Organizado de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

La diligencia se enmarcó en la investigación de los supuestos sobreprecios con que se adjudicó la compra de equipos antidrogas la empresa Tecnodata. Según trascendió en la prensa, Álvarez habría mantenido comunicación a través de correo electrónicos con Alfredo Giacoman, dueño de la firma ganadora.

En Palacio, el ministro Rodrigo Hinzpeter, defendió el actuar del Gobierno en este caso, al señalar que "desgraciadamente, por sofisticado y robusto que sea un sistema, nunca es 100 por ciento inmune a los pillos o a los delincuentes".

Hinzpeter fue expresamente consultado por la situación de Álvarez: "He leído esa información en la prensa y le pedí al subsecretario Ubilla que adopte dentro del día las decisiones que correspondan. Él las informará cuando hayan sido adoptadas", indicó.

Ubilla asiste al Congreso

En el marco de esta polémica, el subsecretario Rodrigo Ubilla concurrirá esta tarde, a partir de las 18:00 horas, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

"Del subsecretario Ubilla esperamos que entregue toda la información y clarifique cuál fue el rol que él jugó en toda esta operación", adelantó el socialista Carlos Montes.

El legislador afirmó no ser "partidario de una comisión investigadora", ya que la indagatoria es por ahora llevada por el Ministerio Público, "que tiene acceso a toda la información, a la que nosotros no tenemos".

"Nosotros no tenemos acceso a los computadores, a todos los correos. Además, hay un sumario interno y nosotros tenemos que esperar el resultado de eso para ver cómo, políticamente, asumimos esta tarea", dijo Montes.

Su par RN Cristián Monckeberg manifestó preocupación, en tanto, por la posibilidad de que a raíz de este caso se afecte el Plan Frontera Norte: "Lo que no puede pasar es que se termine, que se deje de aplicar, porque está produciendo resultados", dijo el parlamentario.

"De todas esas situaciones vamos a conversar hoy día con el subsecretario Ubilla, y efectivamente nosotros queremos darle un respaldo, porque creemos que ha actuado bien, entregando la información y llevando la delantera en que se aclaren estas situciones", dijo Monckeberg.

Llegada de Ubilla al Congreso

Al llegar al Congreso, el subsecretario Ubilla aseguró que entregará todos los antecedentes que posee para aclarar lo ocurrido con esta licitación de equipos antidrogas.

"Pretendo entregar toda la información que tengo, ponerla a disposición de este órgano fiscalizador y de la comisión de seguridad y drogas porque creo que si potenciamos el esfuerzo fiscalizador de la Cámara de Diputados, la instancia de querellante de algunos de los diputados, la solicitud que hicieron algunos diputados a la Contraloría con el trabajo que venimos haciendo de la subsecretaria, las mismas instancias vamos a poder lograr el objetivo de la busqueda rapida de la verdad", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter