Aumentan denuncias por abuso contra sacerdotes fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Compañía de Jesús se conocieron acusaciones contra dos presbíteros que están fallecidos, aunque uno de esos casos "no pudo ser acreditado".

En otras congregaciones también ha habido denuncias, como en los Hermanos Menores Capuchinos o en los Mercedarios.

Aumentan denuncias por abuso contra sacerdotes fallecidos
 Biblioteca Congreso (archivo)

Las denuncias han ocurrido luego del testimonio de Marcela Aranda contra el sacerdote Renato Poblete, que murió en 2010.

Llévatelo:

Tras la denuncia de Marcela Aranda en contra del ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, quien murió en 2010, han aumentado las acusaciones en contra de otros sacerdotes fallecidos

Según publica La Tercera PM, la semana pasada, la Compañía de Jesús informó de otro caso en su congregación: Se trata del sacerdote Gerald Fitzpatrick, fallecido en 2012, aunque aclaran que los hechos no pudieron ser acreditados

Ese mismo viernes, la misma congregación jesuita dio a conocer la situación del ex miembro de la institución, Felipe Denegri Morales, quien falleció en 2016, y respecto al cual se inició una investigación al interior de la Compañía de Jesús. 

Las denuncias se suman a la de Aranda contra Poblete, caso en que ya se han sumado además otras 10 presuntas víctimas contra el sacerdote

Otras congregaciones 

En otras congregaciones el fenómeno se repite. En ese sentido, en los Hermanos Menores Capuchinos, recibieron una denuncia contra uno de sus miembros ya fallecidos. 

Según explicó a LT el superior provincial Miguel Ángel Ariz, "últimamente ha habido alguna denuncia de alguien ya difunto, de los años 60. Como ha salido tanto, hay personas que se han animado a decirlo, no con el ánimo de que se castigue, sino que de esto no se repita más".

En tanto, en marzo pasado, la Provincia Mercedaria de Chile informó mediante un comunicado la denuncia contra el sacerdote fray Arturo Galaz, fallecido en 2002. 

"Los antecedentes fueron recibidos inicialmente en la diócesis de Rancagua y derivados a nuestra Provincia. Los mercedarios hemos acogido al denunciante y se ha dispuesto iniciar un estudio exhaustivo con el fin de esclarecer los hechos y recibir posibles nuevas denuncias", publicaron en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter