Cardenal Errázuriz declara este miércoles por demanda en caso Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia, en calidad de testigo, se realizará a partir de las 15:30 horas en la casa donde reside el religioso.

Una de las víctimas de Karadima, José Andrés Murillo, afirmó que "honestamente, creo que sí va a decir la verdad".

Cardenal Errázuriz declara este miércoles por demanda en caso Karadima
 UNO

"No tengo mucha esperanza que vaya a cambiar la declaración", dijo abogado Hermosilla.

Llévatelo:

En calidad de testigo declarará este miércoles el cardenal y ex arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz, como parte de la millonaria demanda que presentaron las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra del Arzobispado de la capital, en la que piden 450 millones de pesos por el supuesto encubrimiento de abusos sexuales.

La diligencia se realizará a partir de las 15:30 horas en la casa donde reside el religioso en calle Suecia, comuna de Providencia, debido a que tiene fuero.

José Andrés Murillo, una de las víctimas, dijo que esperan que Errázuriz actúe con sinceridad y reconozca que la Iglesia se equivocó al enfrentar las primeras denuncias de los abusos de Karadima.

"Solo esperamos que diga la verdad. Creo que él lo va a decir y va a dar cuenta de que hubo un manejo, al menos, negligente de los casos de abusos. Esto es específico y las cosas no se hicieron como debían hacerlo, que ellos son responsables por las cosas que no se hicieron; que si en los años 80, cuando eran las primeras investigaciones acerca de los abusos de poder de Karadima, esto se hubiese detenido, muchos de los que pasamos por ahí habrían ahorrado bastante problemas en la vida", declaró.

Murillo añadió que "honestamente, creo que sí va a decir la verdad. No creo que mienta. De (Ricardo) Ezzati espero menos, pero de Errázuriz creo que va a decir la verdad".

Abogado: Diligencia "va a ser muy interesante"

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien lidera esta demanda, dijo que será importante sacar a la luz las contradicciones del cardenal respecto a sus declaraciones sobre el caso, aunque puso en duda su efectiva colaboración en el proceso.

"Han aparecido antecedentes que contradicen las versiones públicas que ha dado. Sobre todo quiero recordar la carta de instrucción al propio Karadima en su momento que lo remueven de sacerdote de su parroquia o la carta de instrucción a Diego Ossa sobre cómo declarar en torno al pago a una de las víctimas en su momento", sostuvo.

Indicó que "va a ser muy interesante. En lo personal, no tengo mucha esperanza que vaya a cambiar la declaración, pero puede ser interesante confrontarlo con estos nuevos antecedentes".

De acuerdo a antecedentes del proceso, Errázuriz puso en duda la credibilidad de las primeras versiones de las víctimas y a través de algunos correos, uno de ellos enviado al propio Karadima, detallaba cómo protegerlo de las acusaciones en su contra.

Debido a esto, el abogado Hermosilla explicó que el interrogatorio "es parte importante del proceso judicial y del proceso emocional y anímico de mis clientes, que está dado porque se aclaren las cosas, los detalles".

"(Errázuriz) va a tener una oportunidad para poder colaborar en términos de la real participación de él y los motivos que lo llevaron a tomar una acción como esta", explicó.

En la diligencia estarán presentes dos de los tres denunciantes del sacerdote, José Andrés Murillo y James Hamilton.

El ministro de fuero Juan Manuel Muñoz destacó que la presencia de ambos fue aprobada por Errázuriz, ya que "esta es la casa del cardenal, no es un tribunal, no es un lugar público, entonces depende del dueño de casa".

"Prácticamente solo, logró hacer justicia"

Ante esta diligencia, el capellán de la Universidad Católica, sacerdote Hugo Tagle, salió en defensa del cardenal Errázuriz y aseguró que sin su colaboración no se habría logrado la condena del Vaticano en contra de Karadima.

Explicó que "se le puede haber reprochado su lentitud en su minuto, algo de duda. Encuentro muy notable: el cardenal prácticamente solo, sin ayuda de los círculos fieles a al padre Karadima, haya logrado hacer justicia".

"Por lo tanto, todos los reproches que se le hacen al cardenal Errázuriz me parecen muy injustos. Fue la petición expresa del cardenal Errázuriz en el Vaticano de que se levantara la prescripción para los posibles delitos que haya cometido Karadima, y que ahora los sabemos como ciertos, el cardenal pidió que se levantara esa prescripción y, gracias a que se levantó a su petición, finalmente pudo ser castigado", concluyó.

Lea también: Juez insistirá en interrogar a Fernando Karadima en Palacio de Tribunales

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter