Cardenal Ezzati: De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por cerca de dos horas y media, el arzobispo de Santiago declaró en el Palacio de Tribunales.

"Contesté todas las preguntas y espero que sirva para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia", recalcó.

Cardenal Ezzati: De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento
 Agencia UNO

"He venido a este lugar para cumplir con un deber de ciudadano", dijo el religioso tras su comparecencia.

Llévatelo:

Por casi dos horas y media, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati declaró ante el juez Juan Muñoz Pardo en el Palacio de Tribunales, en el marco de la demanda presentada por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima en contra de la Iglesia por presunto encubrimiento de los abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Una vez finalizada la diligencia, pasada las 18:30 horas, el religioso señaló a la prensa: "He venido a este lugar para cumplir con un deber de ciudadano y para responder a las preguntas que el magistrado quiso dirigirme".

"Contesté todas las preguntas y espero que sirva para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia, que es una postura de amor a la verdad, de comprensión hacia los que han sido víctimas y que es búsqueda de un camino nuevo de reconciliación y acercamiento", agregó.

Durante su vocería, el cardenal hizo hincapié en que "de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento. Esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde por lo que a mí se refiere, en primer lugar, y también por el conocimiento que yo tengo de las actas del juicio de Jessica González (ministra en visita del caso Karadima)".

Al ser consultado sobre si la Iglesia no reconoce negligencia en el manejo de los casos de abusos, el cardenal sostuvo que "yo respeto enormemente la percepción de los demandantes, son personas que han sufrido un abuso, lo que es tremendamente doloroso y grave. Y respeto el dolor de las víctimas y los comprendo".

El arzobispo se refirió también a la futura comparecencia ante el Tribunal del ex párroco de El Bosque, que declarará la próxima semana. En este sentido Ezzati subrayó que "todo ciudadano que está llamado a declarar en el Tribunal de un país, en conciencia tiene que decir la verdad".

"No hay ninguna expresión ofensiva" en los correos a Francisco Javier Errázuriz

En relación a los correos intercambiados con Francisco Javier Errázuriz, el religioso comentó que sí fue consultado sobre ello, donde "yo le dije (al juez) que el correo es público y que lo pueden ver y pueden juzgar si lo que se dice allí es ofensivo o no".

"De parte mía no hay ninguna expresión ofensiva y tampoco ningún obstáculo para nada, porque eso no existió", planteó. Además aseguró que el nombre de Juan Carlos Cruz "nunca fue propuesto" para la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales.

El abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, cuestionó duramente esta respuesta del sacerdote, señalando que era demostrable precisamente lo contrario.

"Llamó la atención la respuesta frente a los correos electrónicos. Se reconoce la existencia de los correos electrónicos, pero al mismo tiempo se niega que se haya tratado de impedir que Juan Carlos Cruz fuera nombrado en la Comisión Pontificia. Entonces, es raro porque uno tiene el texto a la vista", manifestó el abogado.

En relación a lo dicho por el religioso de la actitud de parte de la Iglesia por el caso, Hermosilla criticó que "es una posición de 'todo esta bien hecho' y a nosotros nos parece que eso va contra la evidencia".

Además, Ezzati relató cómo se enteró de las denuncias en contra de Karadima, asegurando que se cumplió el ordenamiento canónico para hacer la investigación y que la Iglesia fue la primera en certificar que hubo abuso.

Ante esto, Hermosilla cuestionó que sigan negando los errores de la Iglesia: "Es una posición un poco desde la soberbia. A pesar de todo lo que se sabe, no se reconoce ningún error, ninguna negligencia siquiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter