Caso Barros: Comisión vaticana entregó en 2015 una carta de Juan Carlos Cruz al papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva, de ocho páginas, describía los abusos del sacerdote Karadima y cómo Juan Barros era testigo de ello.

El cardenal de Boston, quien criticó los dichos del papa en Chile, fue el que le entregó la carta a Francisco hace tres años.

Caso Barros: Comisión vaticana entregó en 2015 una carta de Juan Carlos Cruz al papa
 ATON

"Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento", escribió Juan Carlos Cruz al papa Francisco.

Llévatelo:

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores confirmó que en 2015 el papa Francisco recibió una extensa carta de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, donde exponía los abusos y quienes lo encubrieron, entre ellos, el obispo de Osorno, Juan Barros.

La Agencia The Associated Press publicó este lunes la información y detalles de la misiva de ocho páginas, afirmando que este hecho "cuestiona sus insistencias de que tiene 'tolerancia cero' a los abusos sexuales y los esfuerzos por taparlos".

Según detalló la agencia estadounidense, en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores confirmaron que el papa Francisco recibió la carta de Cruz en 2015, la que "describía los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron e ignoraron".

Cuatro miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, conformada en 2014 por el propio Francisco, se reunieron con su presidente, el cardenal de Boston, Sean O'Malley, -asesor cercano al papa- para exponerle sus objeciones al nombramiento de Barros como obispo de Osorno, dando entrega de la carta para Francisco.

O'Malley fue el cardenal que, en medio de la visita del papa a Chile, criticó los dichos del pontífice luego de que afirmara que las acusaciones contra Barros son "calumnias".

"Cuando le dimos (a O'Malley) la carta para el papa, nos aseguró que se la daría al papa y hablaría de las preocupaciones", comentó a la agencia estadounidense quien entonces formaba parte de la comisión, Marie Collins quien agregó que "en una fecha posterior, nos aseguró que eso se había hecho".

Versión que fue ratificada por Juan Carlos Cruz quien manifestó a AP que "el cardenal O'Malley me llamó tras la visita del papa aquí a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que había dado la carta al papa, en mano".

Ni el Vaticano ni O'Malley respondieron a varias peticiones de comentarios.

"Basta contarle el horror y las ganas de suicidarme"

AP publicó extractos de la carta de Juan Carlos Cruz, en la que expresa: "Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir"

"Nuestra historia -añade- es bien conocida y no tiene sentido recordársela, basta contarle el horror de haber vivido este abuso y las ganas de suicidarme".

"Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores", le escribió

Según AP, en la misiva Cruz relata cuando Karadima y Barros se besaban y le tocaba los genitales, situación que el sacerdote replicaba con otros jóvenes.

"Más difícil y fuerte era cuando estábamos en la habitación de Karadima y Juan Barros, si no se estaba besando con Karadima, veía cuando a algunos de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos diciéndome: 'Pon tu boca cerca de la mía y saca tu lengua'. Él sacaba la suya y nos besaba con su lengua. Juan Barros era testigo de todo esto y lo fue incontables veces, no solo conmigo sino con otros también", contó en la carta.

Cruz remarcó en esa misiva de ocho páginas que "Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter